CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama pide a Cámara de Representantes aprobar la reforma inmigratoria este año

Por CNNEspañol sjv

(CNNMéxico) — El presidente Barack Obama relanzó este jueves un impulso a favor de una reforma inmigratoria, por lo que pidió a los republicanos trabajar con los demócratas para aprobar la iniciativa antes de que concluya este año.

"Esta reforma es lo más cercano a todo lo que tenemos a una ley que beneficiará a todo el mundo ahora y en el futuro. Vamos a ver si podemos lograr que se haga, y vamos a ver si podemos lograr que se haga este año", dijo Obama en declaraciones desde la Casa Blanca.

"Es tiempo de una reforma inmigratoria, este es el momento en el que debemos ser capaces de hacer el trabajo", afirmó.

"No tiene sentido tener 11 millones de personas que están en este país ilegalmente y sin ninguna manera de salir de las sombras, estar bien con la ley, cumplir con su responsabilidad y permitir que ellos y sus familias puedan seguir adelante", dijo.

La reforma "es buena para la economía, para nuestra seguridad nacional, para nuestra gente, y debemos lograrla este año", afirmó.

El Senado, dominado por los demócratas del presidente Barack Obama, aprobó en junio un proyecto que contempla una vía para otorgar, bajo condiciones estrictas y al final de un período transitorio de por lo menos 13 años, la nacionalidad estadounidense a millones de inmigrantes ilegales, en su gran mayoría de origen latino.

publicidad

Demócratas de la Cámara de Representantes presentaron su propia versión de la reforma a principios de mes, la cual no incluye el incremento del número de efectivos de la Patrulla Fronteriza, como lo propone el proyecto del Senado.

Una de las partes más polémicas de la versión del Senado fue un camino para que los inmigrantes indocumentados consegan la ciudadanía en un año. Muchos republicanos han rechazado cualquier vía a la legalización, lo que califican como una amnistía para quienes violaron la ley.

Una encuesta de CBS News publicada el miércoles encontró que existe apoyo público a la reforma migratoria, siempre y cuando los migrantes cumplan con ciertos requisitos, como someterse a un período de espera, el pago de multas e impuestos atrasados, pasar la verificación de antecedentes penales y aprender inglés, según el sondeo .

La misma encuesta, sin embargo, encontró que más gente piensa que la seguridad de las fronteras del país debe ser una prioridad sobre el resolver los problemas de quienes ya se encuentran actualmente en Estados Unidos de forma ilegal.