CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Valdano: "No es lo mismo jugar para evitar el fracaso que para la gloria"

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El exfutbolista y entrenador argentino Jorge Valdano cree que el fútbol refleja muchas de las claves tanto de la sociedad como del liderazgo. "El fútbol es un espejo de la vida", dijo.

En entrevista con Carmen Aristegui, Valdano presentó su libro Los 11 poderes del líder: el fútbol como escuela de vida y habló de la actualidad de la selección mexicana, de los equipos favoritos para ganar el Mundial e incluso de literatura.

El fútbol en la sociedad

Para Valdano, el fútbol tiene un significado simbólico para la sociedad: el estado de ánimo de los habitantes de un país —dijo— está determinado por el triunfo de su selección.

Por ejemplo, hoy México está triste, mientras que los colombianos sonríen, explicó Valdano.

Después de los años de las dictaduras en América en que se decía que "el fútbol es el opio del pueblo", Valdano cree que en las democracias continuó el papel de ese deporte como contento de la población.

publicidad

El fútbol es circo, sí, pero en todo caso"si no fuera el fútbol, buscaríamos el circo en otra parte", dijo.

Después de todo, aseguró, el fútbol sirve para canalizar las energías de la gente. Por eso, si no fuera así, "a lo mejor tendríamos más guerras".

El sentimiento del fútbol en la gente se vio reflejado para Valdano en la narración de Christian Martinoli de los goles de Estados Unidos que le permitieron a México seguir con posibilidades de clasificar al Mundial de Brasil 2014.

"Martinoli terminó verbalizando lo que cada hincha mexicano tenía en el estómago": humillación, indignación y alegría.

La crisis de México

Valdano sugiere que el nerviosismo fue determinante para el mal desempeño de los jugadores de la Selección de México.

"Está claro que cada vez que se ponen la camiseta de la selección les pesa mucho", dijo, citando el caso de Javier 'Chicharito' Hernández, que no ha conseguido lucirse con el conjunto nacional.

"No es lo mismo jugar para evitar el fracaso que para la gloria".

¿Cómo salir de la crisis? Para Valdano, "la confusión se arregla con estabilidad".

Brasil 2014

El exfutbolista tiene claro cuáles son los equipos favoritos a llevarse el trofeo orbital: Brasil, Argentina y España en primera medida, y Alemania e Italia, siempre protagonistas.

"Brasil es uno de los favoritos porque tiene la fuerza de ser local, la fuerza de la historia y la de tener un buen número de talentos". No obstante, la presión de su población podría jugarle en contra, dijo.

También considera favorito a Argentina por una sencilla razón: "Sólo porque tiene a Messi merece ser considerado".

Además, ve en el campeón defensor otro de los opcionados: "España (es favorito) porque es el más suramericano de los europeos".

Y, teniendo en cuenta que nunca un equipo europeo ha ganado un Mundial en América, Valdano espera que en Brasil 2014 "se mantenga esa virginidad".

Literatura y fútbol

Según Valdano, sólo hasta ahora los intelectuales se muestran interesados en el fútbol y lo incluyen en sus obras.

Antes, dijo, lo rechazaban por el "espanto que les producía la masa", mientras que otros "lo despreciaban", como Borges.

"Yo tengo un libro de  Gabriel García Márquez en que me agradece haber contribuido a la eliminación de Colombia", citó como ejemplo.

Ahora, por fortuna, con sus libros, conferencias y entrevistas, Valdano ayuda a mostrar al fútbol como lo que es: una escuela de vida.