CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Estudio que afirma que los primogénitos son más inteligentes, causa debate entre padres

Por Paula Andrea Daza

Por Kelly Wallace, CNN

Nota del editor: Kelly Wallace es corresponsal digital de CNN y editor-at-large cubriendo familia y vida. Lee sus otras columnas y sigue sus informes enCNN Padres y en Twitter.

(CNN) -- Soy el segundo hijo y no creo que mi hermana mayor se disgustaría si me mostrara en desacuerdo con el último estudio que afirma que a los primogénitos les va mejor en la escuela que a los hijos que nacimos después. (Pista: ¡Yo era el chico que amaba la escuela!)

Pero la ciencia es la ciencia, y este estudio, un documento de la Oficina Nacional de Investigación Económica, acompaña a otros estudios que llegaron a conclusiones similares acerca de los niños que llegaron primero.

En el más reciente, los autores descubrieron que los primogénitos obtienen mejores calificaciones, y llegaron a la conclusión, en base a su investigación, que se debe a que los padres son más estrictos con los primogénitos y se relajan un poco más con los hijos subsiguientes a la hora de hacer cumplir las pautas sobre ver televisión, el control de tareas e incluso enfadarse cuando sacan malas calificaciones.

"Ni siquiera tienes que haber escrito acerca de los hermanos para saber que los padres siempre se relajan más con los segundos hijos y aún más con los terceros", dijo Jeffrey Kluger, editor principal de la revista Time y autor de "El Efecto Hermanos: Lo que los lazos entre hermanos y hermanas revelan de nosotros".

publicidad

“Ahora, a veces eso es algo bueno porque no vas a hervir el chupete cada vez que caiga al suelo con el segundo y tercer hijo", dijo Kluger. "La desventaja puede ser que los padres se vuelven un poco mas descuidados".

Como era de esperarse, no fueron pocos los padres que encontré que están seriamente en desacuerdo con el estudio y sus conclusiones.

"Personalmente, no creo ser 'más flexible' con mi segundo hijo porque tenemos altos estándares para ambos de nuestros hijos", dijo Ashley Fitting, del norte de California, bloguera sobre crianza y estilo de vida, y madre de dos niños de 4 años y 10 meses de edad.

“Pienso que aprendí de mi experiencia con mi primer hijo, así que nuestro segundo niño ahora se está beneficiando de que ya no sea un completo desastre de prueba y error", indicó.

Marc Reiner, padre de dos niñas en edad escolar en la Ciudad de Nueva York, dijo que, mientras los primogénitos reciben una "crianza más estricta", no está muy seguro de que eso sea considerado “una mejor forma de criar a los hijos".

“Es bueno pensar que esto tenga un efecto positivo, pero sospecho que tal vez sea completamente lo opuesto y que los niños menores sean más listos porque aprenden de sus hermanos mayores", escribió en Facebook. (Deberíamos tomar en cuenta que Marc es el menor de tres hijos).

Pero algunos primogénitos, como Amanda Rodriguez de Frederick, Maryland, quien dijo en tono de broma que ella es “mucho más lista" que su hermano, piensa que hay algo único en los niños que nacen primero. Ella relató que, a medida que crecía, se sentía mucho más resuelta y determinada que su hermano.

“Mi hijo mayor es igual", dijo Rodriguez, madre de tres hijos 5, 8 y 11 años de edad, y fundadora del blog Dude Mom. “Él es extremadamente responsable. Siempre está donde debe estar. Es muy aplicado en la escuela, y mis otros hijos simplemente no son así".

Sus hijos menores parecen ser “probablemente intelectualmente más inteligentes", indicó, pero no obtienen los mismos resultados académicos que su hijo mayor, porque él se esfuerza más. Es mucho más enfocado".

Estudios anteriores, como el que reporté en 2007, concluyeron que los primogénitos tenían un CI más elevado que sus hermanos menores debido a que recibían más tiempo y atencion individual de su padre y madre antes de que su hermano o hermana llegara.

“Claramente sabemos que la aportación de los padrees y la participación verbal con sus hijos tiene un efecto significativo en su desarrollo", dijo el Dr. Richard Gallagher del Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de Nueva York. “Y si esto se convierte en lo que describiríamos como un poco diluido para los hijos que nacen después, eso podría afectar de alguna forma".

Habiendo dicho esto, Gallagher, profesor adjunto de psiquiatría de niños y adolescentes en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, dijo que debemos tener cuidado en asumir que a un primogénito siempre le irá mejor en lo académico que a sus hermanos. También dijo que aquí hay algo que todos los padres debemos aprender.

“Cuando conoces esta información, es una buena idea decir, 'Mmmm. Creo que mejor no le doy menos atención a mi próximo hijo en sus primeros años. Supongo que también me debo asegurar de expresar las mismas preocupaciones acerca del rendimiento escolar con mis hijos menores, así como lo hice con los mayores'", agregó.

Cuando escuchas que la mitad de los presidentes de Estados Unidos son primogénitos, y que los genios como Albert Einstein y Steve Jobs nacieron primero, también, probablemente regresarás a casa y les empezarás a dar un poco más de atención a los hijos número 2, 3 y 4.

Sin embargo, antes de hacerlo toma en cuenta que Thomas Jefferson era el tercero de ocho hijos, y el multimillonario Bill Gates era el hijo de en medio, también.

Y al final, ¿qué tanto es en sí naturaleza vs. crianza?

“Al final del día, te encuentras frente a esa vieja pregunta científica", dijo Fitting, la bloguera sobre crianza y madre de dos niños pequeños.

“Creo que siempre va a ser necesaria una combinación de las dos, pero todos los niños tendrán la oportunidad de hacer algo grande si tienen padres que se involucran y comprometen con ellos", agregó.

Dale a tus hijos, sin importar el orden de nacimiento, el regalo de pensar que todo es posible, expresan muchas mamás.

“Empoderar a tus hijos al decirles que son los mejores, sin importar si son los pequeños, los de en medio o los mayores, es, en mi opinión, el asunto clave", dijo la diseñadora Ghada Dergham de Palm Beach, Florida, una mamá soltera de tres hijos que ahora tienen 20 años, y quien se presenta regularmente en los programas “The Vanilla Ice Project" y “My Ice House", de la cadena DIY.

“Alimentemos a nuestros hijos con el positivismo de decirles 'con dedicación, puedes hacer cualquier cosa'. Sólo debes ser apasionado por lo que quieres hacer, hacerlo con toda fuerza y corazón, y todo lo demás saldrá bien", agregó.