CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Unos 700 inmigrantes rescatados en Italia

Por Paula Andrea Daza

Por Laura Smith-Spark y Hada Messia, CNN

(CNN) -- La Guardia Costera italiana rescató cerca de 700 personas en cinco operativos separados durante la madrugada del viernes cerca de la isla Lampedusa, según informó la entidad.

La noticia de la operación del rescate llega en un momento en el que líderes de la Unión Europea se reúnen en Bruselas, Bélgica en una cumbre en la que el punto más importante de la agenda es el problema de migración.

La muerte de más de 300 inmigrantes africanos durante el naufragio de una embarcación el pasado 3 de octubre sorprendió a Italia y al mundo, y dio lugar para que los legisladores de la Unión Europea revisen sus políticas en materia de migración.

La agenda de la reunión del Consejo Europeo se ha visto empañada en gran parte por la controversia sobre los reclamos de que Estados Unidos ha estado espiando a sus aliados europeos.

Debido a su ubicación, al ser la isla más cercana a África, Lampedusa es un destino frecuente para los refugiados africanos que intentan entrar países de la Unión Europea, por lo que los naufragios en sus costas son comunes.

publicidad

Pero pese a los peligros, los inmigrantes siguen llegando. A pocos días del naufragio del 3 de octubre, 34 personas más murieron cuando su barco zozobró. Cientos de personas han sido rescatadas de embarcaciones que a menudo no son aptas para navegar.

Muchos de los inmigrantes vienen de naciones africanas, mientras que otros huyen del la guerra en Siria, informaron las autoridades.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres ha pedido un proceso internacional para considerar las necesidades médicas de los refugiados, las solicitudes de asilo y ayudarles a establecerse en Europa o en otro lugar.

Los guardacostas italianos dijeron el viernes que dirigieron las operaciones de rescate de cuatro barcos con 219, 201, 95 y 91 personas a bordo, y que ayudaron con un rescate maltés de otro navío que transporta 91 personas, para un total de 697 personas.

Hada Messia de CNN informó desde Roma y Laura Smith-Spark escribió e informó en Londres.