CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. espiaba el teléfono de Angela Merkel desde hace 10 años, según Der Spiegel

Por CNN en Español

(CNNMéxico) -- Estados Unidos podría haber intervenido el teléfono de Angela Merkel por más de diez años, según un reporte de prensa publicado este sábado, que además señaló que el presidente Barack Obama le dijo a la canciller alemana que él habría puesto fin a la situación si hubiera sabido al respecto.
La indignación en Alemania por los reportes de intervención al teléfono de Merkel por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos llevó a Berlín a llamar al embajador estadounidense esta semana, un incidente diplomático sin precedentes en la posguerra.

La revista alemana Der Spiegel dijo que el teléfono de Merkel estaba en las listas del Servicio de Recolección Especial (SCS, por su sigla en inglés) desde 2002 —marcado como "Canciller Alemania Merkel"— y que seguía en las listas semanas antes de la visita de Obama a Berlín, en junio.

En un documento del SCS citado por la revista, la agencia indicó que tenía una "división de espionaje no registrada legalmente" en la embajada estadounidense en Berlín, cuya exposición llevaría a un "grave daño para las relaciones de Estados Unidos con otro gobierno".

Desde allí, personal de la NSA y de la CIA estuvieron interviniendo la comunicación en el distrito de gobierno de Berlín con equipamiento de vigilancia de alta tecnología.

Citando un documento secreto de 2010, Der Spiegel afirmó que tales ramas existían en unas 80 ubicaciones en todo el mundo, como París, Madrid, Roma, Praga, Ginebra y Fráncfort.

La revista dijo que no estaba claro si el SCS había grabado conversaciones o si sólo había registrado datos de conexión.

publicidad

Obama se disculpó ante Merkel cuando ella lo llamó por teléfono el miércoles para pedirle explicaciones sobre el asunto, según Der Spiegel, que citó a una fuente de la oficina de Merkel.

El diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung también señaló que Obama le dijo a Merkel que él no tenía conocimiento de las intervenciones.

Tanto el portavoz de Merkel como la Casa Blanca declinaron referirse al tema.

El conflicto por las actividades de vigilancia de Estados Unidos surgió a comienzos de este año tras reportes de que Washington había intervenido las oficinas de la Unión Europea y que había registrado unas 500,000 conversaciones telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto en Alemania en un mes normal.

Alemania enviará a jefes de inteligencia a Washington la próxima semana en busca de respuestas sobre las acusaciones sobre las intervenciones al teléfono de Merkel.

Obama ordenó una revisión de los programas de vigilancia de Estados Unidos después de que el excontratista de la NSA Edward Snowden filtró documentos que provocaron alarma en Estados Unidos y en el exterior.

Nota del editor: En una respuesta específica a una pregunta de CNN, la portavoz de la NSA, Caitlin Hayden, dijo el sábado: "No vamos a comentar públicamente sobre cualquier presunta actividad de inteligencia específica y como cuestión de política que hemos dejado claro que los Estados Unidos reúne inteligencia extranjera del tipo recopilada por todas las naciones".

CNN no ha podido verificar de forma independiente los señalamientos reportados por Der Spiegel.

CNN está imposibilitado de confirmar las versiones del gobierno alemán citadas en el reporte.

Más noticias de mundo en CNNMéxico.com