CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Crimen

Un joven de 20 años es vinculado a 79 asesinatos en Monterrey

Por CNN en Español

(CNN) — Lo más impactante sobre el arresto de un hombre vinculado a 79 asesinatos podría ser el que las autoridades no lo encuentran impactante. Con 20 años de edad, Juan Pablo Vázquez es acusado de matar a rivales, un policía, una bailarina y ciudadanos que solo pasaban por donde ocurrieron los ataques.

Pero las autoridades de Monterrey, no usaron ningún tipo de apodo para referirse a él. No es el peor criminal que han visto, no es el más despiadado ni tampoco el más joven.

Esto es debido a que Monterrey y los municipios que comprenden su zona metropolotana son una región disputada por cárteles de la droga rivales. De 2010 al presente, un promedio de 108 personas fueron asesinadas por mes en el estado de Nuevo León, de acuerdo con estadísticas oficiales. Monterrey, la capital, ha registrado 233 homicidios este año.

El arresto de Vázquez mereció una conferencia de prensa, pero no una celebración.

"Estamos siendo testigos de una muy severa crisis debido a la guerra entre los cárteles", afirmó un oficial.

Vázquez fue capturado el 8 de octubre, pero el arresto no fue anunciado hasta este jueves.

El joven fue interrogado junto con una mujer, Nancy Ortíz, que según la policía vendía drogas junto con Vázquez. La pareja fue atrapada con 35 bolsas de marihuana y 22 paquetes de cocaína, según las autoridades estatales.

publicidad

El joven confesó 45 asesinatos, según funcionarios de seguridad, y ha sido implicado en 34 otros entre 2011 y este año.

El temor a las represalias de cárteles rivales implica que se mantengan los detalles de sus confesiones al mínimo, incluido el nombre de la banda a la que pertenece.

Un funcionario mexicano, que habló bajo la condición del anonimato, dijo a CNN que Vázquez es miembro del cártel del Golfo.

El cartel del Golfo mantiene una disputa con Los Zetas por el lucrativo negocio del contrabando de drogas a Estados Unidos.

El oficial se burló de la idea de que Vázquez fuera el más peligroso o quien ha acabado con la vida de más personas como asesino a sueldo. Describió en cambio a Vázquez como simplemente el último integrante que ha sido atrapado de un gran grupo de asesinos.

Vázquez no fue necesariamente el atacante en todos los casos, pero fue testigo o estuvo involucrado en los asesinatos, según el funcionario. Algunas veces era uno de varios atacantes. Otros de sus compañeros que fueron arrestados antes que él lo acusó de estar conectado con 34 asesinatos que él no confesó, según el funcionario.

Por si la idea de que un joven de 20 años estuviera involucrado en 79 muertes suena a una exageración, las autoridades revelaron una lista de fechas y víctimas.

Entre los asesinados están:

Un oficial de tránsito el 13 de marzo
Una bailarina exótica que fue raptada de un club el 30 de julio.
Una mujer que acompañaba a un miembro de un cartel rival el 16 de enero.
Un grupo de ocho rivales que se encontraban en un bar el 13 de agosto.
La lista sigue, y representa solo una pequeña fracción del número de homicidios cometidos en Nuevo León, según el funcionario.