CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Exeditores del tabloide 'News of The World' enfrentan juicio por espionaje telefónico

Por CNNEspañol sjv

Por Peter Wilkinson, CNN

(CNN) — El juicio contra los dos exeditores del extinto News of the World acusados de llevar a cabo espionaje telefónico inició este lunes.

Rebekah Brooks y Andy Coulson, ambos de 45 años, comparecen ante un jurado en Old Bailey, en el centro de Londres, por cargos de conspiración para interceptar contenidos de buzones telefónicos. Ellos rechazan las acusaciones.

El caso de escuchas telefónicas impulsó la creación de un comité parlamentario que criticado a Rupert Murdoch, cuyo grupo News Corp poseía News of the World a través de su subsidiaria británica, News International.

Tras el escándalo, Murdoch dimitió de algunos cargos directivos de la compañía y abandonó una apuesta multimillonaria para adquirir la emisora satelital BSkyB.

Algunas de las presuntas víctimas de escuchas incluyen a celebridades mundiales como Angelina Jolie, Brad Pitt, Jude Law, Paul McCartney y el astro del futbol Wayne Rooney, además de víctimas de los ataques terroristas del 7 de julio de 2005 en Londres.

Brooks y Coulson eran cercanos al primer ministro David Cameron. Coulson, quien editó News of the World de 2003 a 2007, se convirtió después en director de comunicación de Cameron, antes de renunciar a principios de 2011. Brooks era amiga del primer ministro y de su esposa.

Brooks, antigua jefa ejecutiva de la compañía matriz de News of the World, News International, parte del imperio de Murdoch, también enfrenta cargos de evitar el curso de la justicia.

Pero la mayor acusación en su contra es conspirar en 2002 para escuchar ilegalmente el buzón telefónico de la menor británica extraviada Milly Dowler, quien fue hallada muerta más tarde.

El enojo público después de la revelación hecha en 2011 sobre el espionaje al teléfono de Dowler llevó a Murdoch a cerrar News of the World, que Brooks editaba al momento del presunto espionaje. Luego ella se convirtió en editora del diario The Sun antes de asumir el puesto ejecutivo.

Brooks, Coulson y antiguos empleados de News of the World como Stuart Kuttner, Greg Miskiw, Ian Edmonson, Neville Thurlbeck y James Weatherup están acusados de conspirar entre el 3 de octubre de 2000 y el 9 de agosto de 2006 “para interceptar comunicaciones en el curso de su transmisión, sin autorización legal”.

Específicamente, señalan que escucharon “mensajes del buzón de voz de gente muy conocida”.

Brooks, Coulson, Kuttner, Miskiw, Thurlbeck y el investigador privado Glenn Mulcaire enfrentan cargos adicionales por interceptar los mensajes de Dowler.

Brooks, su esposo Charlie Brooks y un exasistente personal también enfrentan cargos separados de conspiración para obstruir la investigación policial sobre el escándalo de espionaje. Fueron acusados en mayo de 2012, junto con el exconductor de Brooks, un guardia de seguridad y miembros del personal de News International, por cargos de obstruir el curso de la justicia.

El escándalo de espionaje llevó al primer ministro David Cameron a establecer una comisión revisora independiente, guiada por el juez Brian Leveson, para hacer recomendaciones sobre la ética periodística y examinar la relación de la prensa con el público, la policía y los políticos.