CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

'Hackean' enlaces de algunos de los tuits de Barack Obama

Por CNNEspañol sjv

Por Laurie Segall y Erica Fink

(CNNMoney) -- Un par de tuits enviados por la cuenta de Twitter del presidente estadounidense Barack Obama redirigió a los usuarios a videos a favor de Bachar al Asad en YouTube este lunes por la tarde.

Un tuit acerca de la reforma inmigratoria debía llevar a los seguidores a un artículo de The Washington Post. En cambio, enlazó a un video de ataques terroristas, empezando con los del 11 de septiembre.

En una declaración a CNNMoney, el grupo ‘hacktivista’ conocido como el Ejército Electrónico Sirio se atribuyó la responsabilidad de la acción, diciendo que habían entrado a la cuenta del presidente en ShortSwitch, un servicio acortador de enlaces.

La cuenta @BarackObama es utilizada por la campaña presidencial Organizing for Action (OFA).

"Los enlaces de OFA que publicados en Twitter y Facebook fueron hackeados y redirigidos a un video que muestra la verdad sobre Siria", le dijo a CNNMoney un miembro del Ejército Electrónico Sirio. El grupo hacktivista afirma que tuvo acceso a múltiples cuentas de correo electrónico de OFA, además de los sitios MyBarackObama.com y donate.barackobama.com.

Los dos tuits manipulados fueron retuiteados cientos de veces. Los enlaces estuvieron hackeados por parte de la tarde del lunes antes de que fueran una vez más dirigidos a sus objetivos previstos.

La acción probablemente se realizó por un ataque de phishing lanzado contra miembros de Organizing for Action. Un miembro del Ejército Electrónico Sirio envió CNNMoney una captura de pantalla de la bandeja de entrada de un organizador confirmando que habían accedido a su correo electrónico. CNNMoney también recibió imágenes que confirman su capacidad para redirigir los enlaces directos y el acceso a BarackObama.com.

Un funcionario de la Organización de Acción reconoció el ataque, diciendo a CNN que "una cuenta de nuestro acortador de enlaces fue hackeada". Un portavoz de ShortSwitch dijo que el sitio en sí no fue hackeado, pero la compañía cree que las credenciales de la cuenta de OFA se obtuvieron en otro lugar.

El Ejército Electrónico Sirio, compuesto por hackers que apoyan al presidente sirio Bachar al Asad, han hackeado varios perfiles y avisos de Twitter en el pasado.

Aunque la acción en los tuits del presidente fue relativamente leve, el experto en seguridad David Kennedy dijo que el Ejército Electrónico Sirio podría hacer más si tuvo acceso a otras herramientas de manejo de sitios web y de cuentas en Twitter de la campaña OFA.