Alibaba, el arma secreta de Yahoo en China

Por Julianne Pepitone, CNNMoney

(CNNMoney) - A Marissa Mayer, directora ejecutiva de Yahoo, se le reconoce por el impresionante giro que ha dado la compañía respecto a su valor bursátil. Sin embargo, la recuperación de Yahoo tiene poco que ver con el negocio principal de la compañía.

Gran parte de la capacidad de recuperación de Yahoo puede ser atribuida a su participación en una compañía llamada Alibaba, una inversión que Yahoo hizo en 2005 cuando Mayer todavía era ejecutiva en Google y el fundador Jerry Yang todavía era el director de Yahoo.

Yahoo posee el 24% de Alibaba, un gigante de comercio electrónico que ha sido descrito como el Amazon, eBay y PayPal de China, todo en uno.

Ciertamente, Alibaba es una mezcla de todo eso y más. Sus nueve negocios distintos abarcan todas las partes de la cadena del comercio electrónico, desde los mercados de proveedores hasta sitios para hacer compras en línea y procesamiento de pago.

Alibaba ya es inmenso, y a diferencia de Yahoo, sigue creciendo. Las ventas del segundo trimestre de Alibaba aumentaron un increíble 61% durante el año y los ingresos netos se dispararon en un 145%.

Su enorme tamaño y alcance hacen de Alibaba una de las compañías más destacadas en China, y los inversionistas esperan con ansias la inminente Oferta Pública Inicial de la misma. La bolsa de valores de Hong Kong incluso está considerando cambiar una norma reguladora para conseguir la OPI de Alibaba.

El crecimiento de Alibaba es un fuerte contraste con Yahoo, el cual continua en la agonía de un cambio. Anteriormente este mes, Yahoo informó que sus ventas y ganancias del tercer trimestre disminuyeron durante el año.

Sin embargo, los inversionistas llevaron las acciones al alza porque Yahoo reveló que no tendrá que vender gran parte de su participación en Alibaba en la OPI como se creyó previamente. De hecho, las acciones de Yahoo han aumentado en un 90% durante el año pasado a pesar de los continuos problemas en su principal negocio publicitario.

"La valoración positiva se debe a Alibaba, mientras Yahoo en sí arrastra malos resultados", escribió el analista Nick Landell-Mills, de Equity Research, en una nota de investigación luego de que Yahoo presentara sus resultados del tercer trimestre.

Un vistazo a los nueve negocios principales de Alibaba explica por qué los inversionistas de Yahoo están tan eufóricos en cuanto a la compañía.

Compras en línea: Taobao Marketplace, la joya de la corona de Alibaba, es un masivo sitio de compras en línea con 760 millones de productos en lista. Según Alexa, un sitio de rankings, es el decimotercero sitio más popular en Internet.

Artículos de lujo: Tmall es el mercado de lujo de Alibabá, el cual vende productos de 70.000 marcas globales, incluyendo Nike, Gapy Adidas.

Pagos en línea: Alipay, la versión de Alibaba de PayPal, es la plataforma de pagos a terceros de mayor uso en China.

Ofertas diarias: Juhuasuan es la versión de Alibaba de Groupon; presenta ofertas en tanto bienes como actividades locales.

Buscadores para compras: ETao es un buscador dedicado exclusivamente a las compras en línea. Los usuarios pueden buscar productos, descuentos, cupones, estadías en hoteles, reembolsos y más.

Proveedores de pequeñas empresas: Alibaba.com, lanzado en 1999, es un sitio comercial que conecta a pequeñas empresas con proveedores.

Comercio electrónico para pequeñas empresas: 1688.com se enfoca en las ventas al por mayor y en suministro de productos para pequeñas empresas, particularmente para quienes venden en las plataformas de Taobao.

Venta al por mayor: AliExpress, lanzado en 2010, es un mercado al por mayor de bajo costo.

Computación en la nube: Aliyun.com, el cual tiene cuatro años de funcionamiento, vende servicios de computación en la nube y manejo de datos.

Se espera que Alibaba salga a la bolsa próximamente. Cuando eso ocurra, los inversionistas de Yahoo esperan ser bien recompensados.