CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

EE.UU. desmantela una red de lavado de dinero del Cártel del Golfo

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Nueve personas fueron detenidas en Estados Unidos bajo acusaciones de pertenecer a una red de lavado de dinero que presuntamente realizaba depósitos y retiros en efectivo con recursos provenientes de cárteles de la droga mexicanos, informó el Departamento de Justicia de ese país.

Los detenidos están acusados de “violar las leyes de movimiento de dinero” utilizando el sistema bancario de Estados Unidos en Texas, Florida y salidas a México, según el fiscal federal Kenneth Magidson y la agente especial Janice Ayala, de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional.

“La acusación indica que el dinero era producto de la venta ilegal de estupefacientes pertenecientes organizaciones mexicanas de tráfico de drogas como el Cártel del Golfo”, indicó el Departamento de Justicia a través de un comunicado.

Según las investigaciones, esta “célula de lavado de dinero” abrió varias cuentas del Bank of America en Brownsville, Texas, mediante las cuales recibía depósitos en efectivo de “personas desconocidas” en Florida por cantidades inferiores a 10.000 dólares, por lo que no estaban obligados a declarar su origen.

En el mismo día de los depósitos, los acusados retiraban el dinero en Texas también en cantidades inferiores a 10.000 dólares para evadir las notificaciones.

Además de retener una parte del dinero, las autoridades de Estados Unidos afirman que “la mayor parte del dinero” era entregada a una persona que cruzaba la frontera hacia México a través de Brownsville. Así ocurrió desde noviembre de 2008 hasta diciembre de 2012, según el comunicado.

publicidad

"Las personas arrestadas son miembros de una organización de lavado de dinero que presuntamente orquestó el movimiento de millones de dólares en ganancias ilícitas en un intento de eludir la aplicación de la ley y cosechar sus ganancias ilícitas en el extranjero”, dijo Ayala.

Los detenidos son Oscar J. Aguilar, Yurixi Guadalupe Vega Martínez, Bea Marie Fairbanks, Mayte Ayde Díaz, Lorena M. Moreno Martínez, Teodosa González Rodríguez, y Yezenia V. Campos- Silva, Yamileth Sinaí Carballo y Miguel Jonathan Pereira, todos en Texas.

José M. Rivera también está acusado de pertenecer a esta red de lavado de dinero, pero las autoridades no lo han podido detener. Se le considera como prófugo de la justicia.

Tras su detención, las autoridades de justicia de Estados Unidos les confiscaron 1 millón 893.170 dólares, bajo la sospecha de “producto de la actividad delictiva”, dijo el Departamento de Justicia.

Por los cargos de los que son acusados, entre ellos conspiración y movimiento de dinero sin licencia, además de operar una red financiera, podrían enfrentar penas de hasta 10 años de prisión y multas por 250.000 dólares si se comprueba que lavaron más de 100,000 dólares.

Aguilar, Díaz y Moreno Martínez también son acusados de conspirar para lavar dinero de forma internacional, por lo que enfrentarían una pena de 20 años y una multa de medio millón de dólares, según las acusaciones.

Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com