CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Fotografías microscópicas: el "limbo entre el arte y la ciencia"

Por CNNEspañol sjv

(CNN) -- Una imagen ampliada de plancton marino ha ganado un prestigioso concurso internacional de fotografía para trabajos microscópicos que están, según el fotógrafo ganador, en el "limbo entre el arte y la ciencia".

Win van Egmond, un fotógrafo independiente de los Países Bajos, se ganó el premio al primer lugar en la competencia anual Nikon Small World Photomicrography, por su imagen ampliada de plancton marino.

Éste fue el décimo primer año que participaba en el concurso, el cual permite que se inscriban tanto fotógrafos profesionales como científicos, quienes generalmente crean las imágenes en el curso de su trabajo. Las propuestas ganadoras son juzgadas por sus méritos artísticos y científicos.

"Durante 20 años he estado viendo a través de un microscopio, y cada vez que lo hago, veo cosas nuevas", dijo van Egmond, quien ha tenido 19 imágenes reconocidas como finalistas en la competencia durante los últimos diez años. "Se trata de un mundo tan infinito; hay muchas especies y muchas formas de vida de estos organismos. Todo es tan extraño y maravilloso, que se ha convertido en una adicción".

Ver por el microscopio es como "explorar un mundo diferente, o explorar el espacio, con estos extraños y desconocidos organismos", dijo.

Reconocido como uno de mejores microfotógrafos del concurso, Van Egmond dirige un sitio web dedicado a la microfotografía llamado Micropolitan Museum. Expresó que se acerca a sus sujetos como si estuviera creando un retrato, tratando de "capturar sus personalidades".

publicidad

"No invento cosas; mi intención hacerlo tan naturalista como sea posible, pero estos organismos tienen formas tan extrañas que siempre parece tratarse de una pintura abstracta", indicó. "No tienes que hacer mucho esfuerzo para crear algo que es extraño".

Por mucho tiempo, lo había intrigado el Chaetoceros debilis, un plancton parecido a una planta con forma de espiral y con pelos. "Es muy difícil de capturar porque es tridimensional y muy frágil. Fue un reto sacar un buen retrato del organismo".

La propuesta ganadora fue creada usando un software que combina varias imágenes que se enfocan diferentes áreas del plancton. "La dificultad de la microscopía es que cuando tienes una... ampliación de una imagen, apenas tienes profundidad de campo", dijo. Al combinar imágenes donde algunas áreas estaban enfocadas y otras, borrosas, pudo crear un efecto tridimensional, indicó.

Propuestas previas en el concurso, que ahora está en su edición número 39, han incluido un corazón de mosquito, una cabeza de pulga y un pulgón embarazado.