CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La Casa Blanca discutirá el espionaje con una comisión de la Unión Europea

Por CNN en Español

Por Leslie Bentz

(CNN) — Una delegación de la Unión Europea continuará este miércoles su investigación sobre el presunto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA, por sus siglas en inglés) a ciudadanos europeos, en una reunión con funcionarios de la Casa Blanca.

La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo llegó a Washington DC este lunes y se ha reunido con representantes del Departamento de Estado, del Capitolio, y de varias agencias de inteligencia.

El grupo visitará este miércoles a Karen Donfried, directora de Asuntos Europeos del Consejo de Seguridad Nacional, para discutir el impacto que los programas de vigilancia estadounidenses han tenido en los ciudadanos de la Unión Europea.

Las conversaciones fueron descritas como una oportunidad para explorar "posibles soluciones legales para los ciudadanos de la UE" afectados por los programas de vigilancia de Estados Unidos. No se ofrecieron detalles de las soluciones previstas.

La investigación ocurre después de una serie de reportes acerca de que la NSA espió los teléfonos de la canciller Ángela Merkel, el expresidente mexicano Felipe Calderón y su sucesor Enrique Peña Nieto cuando era candidato, así como millones de llamadas de ciudadanos en Francia y España.

publicidad

Los informes, publicados en medios europeos y brasileños, están basados en documentos filtrados por el exanalista de la NSA, Edward Snowden.

Este martes, el jefe de la NSA, el general Keith Alexander, y su colega James Clapper, director de Inteligencia Nacional, comparecieron ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes acerca de las acusaciones.

Alexander negó que EU haya recolectado directamente registros telefónicos y de correos electrónicos de ciudadanos europeos, y calificó los reportes como "completamente falsos".

Clapper fue aún más lejos y dijo a los legisladores que el espionaje entre naciones es "un hecho fundamental", incluidos los intentos por acceder a las comunicaciones.

La Casa Blanca ha dicho que revisará los procesos a través de los cuales se recolectó la información de inteligencia.

La delegación de la UE tendrá su oportunidad de referirse a los reportes este miércoles, en una conferencia de prensa. Hasta ahora, los funcionarios no han hablado públicamente sobre las reuniones.

Alemania enviará una delegación independiente a la Casa Blanca este miércoles.

Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que la reunión entre los funcionarios alemanes y la Casa Blanca será después de la "reciente conversación telefónica en la que el presidente Barack Obama y la canciller Angela Merkel acordaron intensificar la cooperación entre los servicios de inteligencia estadounidenses y alemanes".