CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Estudio con gemelos muestra los efectos de fumar en el rostro

Por CNNEspañol sjv

Por Steve Almasy, CNN

(CNN) -- Aquí tienes algo en qué pensar la próxima vez que pongas un cigarrillo en tus labios: La piel que los rodea envejecerá más rápido.

También estás más propenso a que te salgan bolsas debajo de tus ojos antes de tiempo. Y papada. Y más arrugas alrededor de tus labios.

Investigadores en Ohio estudiaron las diferencias físicas que existen entre los rostros de personas no fumadoras y sus gemelos que sí lo hacen, y encontraron la confirmación a una teoría sostenida por mucho tiempo: Fumar sí causa envejecimiento.

El estudio, realizado por investigadores del Departamento de Cirugía Plástica de la Universidad Case Western Reserve, observó a 79 parejas de gemelos entre las edades de 18 y 78 años, en la convención anual de gemelos en Twinsburg, Ohio, llevada a cabo en agosto. Un fotógrafo profesional le tomó una fotografía a cada persona.

Las fotos se dividieron en dos categorías. El primer grupo estaba formado por 45 parejas de gemelos en las que uno era fumador y el otro no. El otro grupo estaba conformado por fumadores, pero en cada pareja, un gemelo había fumado por lo menos durante cinco años más que el otro.

publicidad

Dos doctores y un estudiante de medicina analizaron las fotografías de los gemelos y asignaron puntuaciones a sus rasgos faciales.

En el caso del primer grupo, los jueces dijeron que el gemelo fumador aparentaba ser mayor que el otro el 57% del tiempo.

Para el segundo grupo, el gemelo que más tiempo había fumado aparentaba ser mayor en más del 63% del tiempo; esto significa que las diferencias de envejecimiento pueden aparecer después de sólo cinco años.

"Este estudio confirma algunas de las creencias de la forma más científica posible", dijo el Dr. Bahman Guyuron, quien dirigió la investigación. "Con un seguimiento más prolongado, creemos que cada gemelo fumador podría haber mostrado una diferencia en el proceso de envejecimiento".

El estudio observó otros factores de envejecimiento -consumo de alcohol, estrés o uso de protector solar, por ejemplo- y descubrió que había similitudes en estas parejas de gemelos. No se enfocó en cambios en el ambiente en el que viven los gemelos o en la dieta.

"Fumar reduce la formación de colágeno, lleva a una degradación del colágeno y reduce la circulación de la piel", dijo Guyuron. "Además, la nicotina reduce el grosor de la piel. Todos estos reducen la elasticidad de la piel y causan envejecimiento prematuro".

El estudio fue publicado en la revista Plastic and Reconstructive Surgery.