CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Cómo tuitear y 'facebookear' después de morir

Por CNN en Español

(CNN) — La muerte ya tiene una presencia sorprendentemente vívida en internet. Las redes sociales están llenas de homenajes improvisados para los seres queridos, junto con recuerdos involuntarios que los fallecidos dejan atrás en forma de comentarios, series de fotografías y publicaciones de blog.

La tecnología cambia a la muerte de nuevo, con herramientas que te permiten dar un último adiós después de tu partida o incluso tuitear desde el más allá.

Desde muchas generaciones atrás, las personas han dejado cartas para sus seres queridos con abogados para que sean entregadas después de la muerte. Pero una nueva generación de emprendimientos tecnológicos se encargará de enviar correos electrónicos preescritos y de publicar en Facebook o Twitter una vez que el usuario muera. Una empresa incluso experimenta con un servicio que tuitea como una persona en específico después de que esta fallece.

Programa publicaciones en redes sociales para el futuro

“Te permite ser creativo y literalmente extender en la muerte la personalidad que tuviste mientras estabas vivo”, dijo James Norris, fundador de DeadSocial.

DeadSocial cubre todas las opciones de redes sociales después de la muerte. Programa posts públicos en Facebook, tuits e incluso mensajes en LinkedIn para que se publiquen cuando alguien muere. El servicio gratuito publica mensajes de texto, video o audio directamente desde las cuentas en redes sociales de las personas. Puede enviar mensajes programados en el futuro, digamos en un aniversario o el cumpleaños de un ser querido.

El sitio también requiere que los miembros escojan un ejecutor de confianza, y hay un límite de seis mensajes por semana.

publicidad

Los fundadores de DeadSocial consultaron con especialistas en la muerte mientras desarrollaban su servicio.

Comparan su aplicación con las cajas de recuerdos que a veces crean los padres con enfermedades terminales para sus hijos. Estas cajas se llenan de objetos sentimentales y recuerdos que quieren compartir.

“No es algo físico, pero hay tesoros ocultos que pueden liberarse con el tiempo”, dijo Norris sobre los mensajes digitales póstumos.

Entre los primeros usuarios, Norris observó que los participantes más jóvenes eran más propensos a bromear sobre sus propias muertes, mientras que las personas ligeramente mayores crearon mensajes más sinceros y emotivos.

Consideró el potencial de abuso, pero no cree que los trolls quieran seguir arremetiendo después de la muerte.

“No creo que alguien quiera seguir siendo negativo y trolleé desde el más allá”, dijo Norris. “Realmente nadie quiere ser recordado como una persona horrible”.

La empresa de Reino Unido sólo garantizará mensajes programados para los próximos 100 años, pero en teoría puedes programarlos durante 400 años, si tus descendientes pueden recibir mensajes de Facebook en sus córneas Google.

La última palabra privada

Para aquellos interesados en enviar mensajes más personales (confesiones de amor, disculpas, “te lo dije”, un mapa de un tesoro enterrado), está If I Die. Esta empresa también publicará un mensaje público en Facebook cuando mueras (el cual se publica cuando al menos tres de tus administradores designados confirman que moriste), pero también puede enviar mensajes privados a través de Facebook o correo electrónico.

“Alguien que sabe que va a morir tiene tiempo para prepararse; el gran desafío es cuando ocurre inesperadamente”, dijo Erez Rubinstein, un socio en If I Die.

El sitio israelí fue lanzado en 2011 y ya más de tiene 200,000 usuarios. La mayoría optó por dejar despedidas sentimentales, y los mensajes escritos son más comunes que los videos, según la empresa. Hasta ahora, el servicio es completamente gratuito, pero planea lanzar opciones de pago premium en el futuro.

“Es una era en la que la mayoría de tu vida y de tu presencia es digital, y quieres tener algo de control sobre ésta. Quieres estar a cargo de cómo serás percibido después”, dijo Rubinstein.

Un robot en Twitter para ser recordado
Una versión más extrema de este tipo de control se encuentra en el corazón de _LivesOn, un nuevo proyecto con el pegajoso eslogan: “Cuando tu corazón deje de latir, seguirás tuiteando”.

_LivesOn es una herramienta de Twitter desarrollada por Lean Mean Fighting Machine, una agencia de publicidad en Reino Unido, y la Universidad Queen Mary.

El proyecto está en sus primeras fases, pero la idea es crear cuentas de Twitter que publiquen en voz de una persona en específico, incluso después de que haya muerto.

Cuando las personas se registran, el servicio monitorea sus hábitos y patrones en Twitter para aprender qué tipo de contenidos les gusta y, en el futuro, posiblemente aprender a imitar su sintaxis. La herramienta recogerá datos y comenzará a llenar una cuenta de Twitter con un tuit diario que el algoritmo determina que concuerda con los hábitos e intereses de la persona. Pueden ayudar a entrenarlo con retroalimentación y al seleccionar tuits como favoritos.

“Está hecho para que sea como un gemelo”, dijo Dave Bedwood, un socio en Lean Mean Fighting Machine.

Bedwood y su equipo dijeron que a corto plazo servirá como una máquina de recomendación de contenido. Pero eventualmente, en un futuro más distante, la meta es tener cuentas de Twitter que puedan seguir tuiteando en el estilo y voz de la cuenta original.

Las personas detrás del proyecto recomiendan no esperar que los muros de Twitter estén completamente alimentados por inteligencia artificial a corto plazo.

“Las personas parecen pensar que hay un botón que puedes oprimir, y que vamos a revivir a todas esas personas de la muerte”, bromeó Bedwood.

“La gente tiene fe real en lo que la tecnología puede hacer”.

La inteligencia artificial aún está lejos de poder simular a un individuo en específico, pero recrear la parte limitada de personalidad reflejada en una cuenta de Twitrter es una parte interesante para comenzar.

“Rehuimos de la muerte. Nos alcanza antes de que la abordemos”, dijo Norris de DeadSocial.