CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Snowden no ha violado su asilo ruso por las filtraciones sobre espionaje

Por CNN en Español

(CNN) — Edward Snowden no violó los términos de su asilo en Rusia cuando surgieron las denuncias de que una operación de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) estadounidense estaba dirigida contra el teléfono celular de la canciller alemana Angela Merkel, dijo un vocero del presidente ruso Vladimir Putin al diario Kommersant.

Snowden, un excontratista de la NSA que ha filtrado documentos confidenciales a la prensa, recibió asilo en Rusia bajo la condición de que dejara de dañar a Estados Unidos.

Pero el vocero de Putin, Dmitry Peskov, citado por Kommersant, dijo en un reporte publicado este sábado que los informes publicados en la prensa alemana no se distribuyen en Rusia.

Las acusaciones de que la NSA ha monitoreado el celular de Merkel provocaron indignación entre los líderes alemanes.

Alemania envió una delegación a la Casa Blanca esta semana para conversar sobre el asunto. Los legisladores de la Unión Europea también visitaron Washington esta semana, donde se reunieron con miembros del personal del Consejo Nacional de Seguridad.

A Snowden se le concedió asilo por un año por parte de Rusia en agosto, después de llegar allí desde Hong Kong en junio.

Snowden dijo al diario The New York Times en una entrevista publicada el mes pasado que ha dado a todos los documentos clasificados que había obtenido a los periodistas que se reunieron con él en Hong Kong, antes de viajar a Moscú, y no posee ninguna copia para sí mismo.

publicidad

Estados Unidos ha acusado a Snowden de espionaje y robo de bienes del Estado.

Pero un legislador alemán que se reunió con Snowden en Moscú este jueves dijo que Snowden no se ve a sí mismo como un "enemigo de Estados Unidos", y que quiere testificar en Washington.

Las revelaciones de espionaje de Estados Unidos, sobre líderes aliados y ciudadanos, han generado llamadas a Estados Unidos para que limite sus programas de vigilancia, además de que han provocado amenazas de repercusiones.

Este miércoles, el vocero del Ministerio de Exteriores francés Romain Nadal, dijo que las autoridades del país han exigido una explicación a Estados Unidos acerca de las actividades de vigilancia.

En España, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que el jefe de inteligencia de la nación va a informar a los legisladores sobre lo que España sabe de las actividades de Estados Unidos en una sesión a puerta cerrada en Madrid.

La semana pasada, el Parlamento Europeo aprobó una resolución pidiendo el fin de un tratado con Estados Unidos que permita el intercambio de algunos datos bancarios destinados a ayudar a la financiación del terrorismo.

Sin dar detalles, la delegación de la Unión Europea describió las conversaciones como una oportunidad para explorar "posibles vías de recurso para los ciudadanos de la Unión Europea afectados" por la vigilancia estadounidense.

Pierre Meilhan colaboró en este reporte.