CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Snowden: "El espionaje masivo es un problema global y requiere una solución global”

Por Juan Andrés Muñoz

(CNNMexico.com) -- Edward Snowden, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), pidió en una carta abierta una “solución global” que limite legalmente los programas de espionaje a ciudadanos y políticos, según un reporte de la agencia EFE.


La misiva, publicada este domingo en exclusiva por la revista alemana Der Spiegel bajo el título “Un manifiesto por la verdad”, recalca que la sociedad “no puede olvidar que el espionaje masivo es un problema global y requiere una solución global”.

Para Snowden, las tramas de seguimiento e interceptación de las comunicaciones como las que ha destapado “no son sólo una amenaza para la esfera privada”, sino que también minan “la libertad de expresión”.

Snowden criticó a “algunos gobiernos” que han iniciado “una campaña de persecución” en su contra y que quieren eliminar el debate público sobre el espionaje.

“El debate que quieren evitar tiene ahora lugar en países de todo el mundo. Y en lugar de ocasionar daño, el aprovechamiento ahora de este nuevo conocimiento público va a ser claro, porque ahora se proponen reformas en la política tanto en la supervisión como en las leyes”, argumenta en el texto.

Por último, Snowden cierra su manifiesto repitiendo una frase que ya utilizó en la reciente carta que envió al gobierno alemán: “quien dice la verdad no comete ningún delito”.