CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Un raro eclipse híbrido oscurece el cielo de Kenya y asombra en EE.UU.

Por Juan Andrés Muñoz

(CNNMéxico) - Algunos observadores del cielo en la costa este de Norteamérica atestiguaron un espectacular eclipse solar este domingo por la mañana, mientras que la tarde llegó más temprano para los kenianos.

La NASA señaló que éste sería uno de los eventos solares más interesantes del año. El fenómeno pudo verse durante varios minutos en Europa, América y el Medio Oriente.

El eclipse híbrido o mixto, provocado por el paso de la Luna entre el Sol y la Tierra, permite una apreciación anular o total en función del lugar desde donde se contemple.

Por ejemplo, en la capital keniana de Nairobi, la ocultación no fue total, pero en la orilla del lago Turkana, en el norte del país, el Sol desapareció completamente durante un lapso de 15 segundos.

Allí, en el Parque Nacional de Sibiloi, se concentraron miles de kenianos y turistas para ver el fenómeno.

El eclipse también fue transmitido en línea desde Sibiloi por un grupo de astrónomos del proyecto Gloria (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array).

Aunque había reportes de que el eclipse duraría solo minutos, el fotoperiodista militar Matthew Hecht pudo verlo durante 10 minutos desde Absecon, Nueva Jersey. "Fue incríblemente claro. Jamás había visto un eclipse al amanecer. De verdad fue hechizante", dijo.

publicidad