CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Posponen hasta enero el juicio contra el expresidente Mohamed Morsi en Egipto

Por CNN en Español

Por Ian Lee y David Simpson

EL CAIRO, Egipto (CNN) — El juicio del depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi se interrumpió cuando los acusados comenzaron a entonar cantos en la Corte este lunes. La interrupción provocó un aplazamiento poco después del comienzo, del que se esperaba fuera una breve audiencia de apertura, dijo la cadena estatal Al Masriya TV.

Los ocho acusados en la corte gritaron que el juicio era ilegítimo, informó Al Masriya. No hubo información inmediata sobre cuánto tiempo duraría el aplazamiento.
Al Masriya también dijo que Morsi se negó a vestir el uniforme blanco que le fue asignado a él y a los otros acusados .

Manifestantes  pro-Morsi fuera de la corte

En las afueras de la academia de policía donde se realiza el juicio, más de 100 manifestantes pro-Morsi se enfrentaron a un acordonamiento de las fuerzas de seguridad detrás del alambre de púas.

Los manifestantes ondearon banderas y cantaron en voz alta contra los militares —que depusieron a Morsi hace cuatro meses—, y contra el gobierno interino de Egipto. Algunos manifestantes atacaron a los equipos de televisión, a los que reclamaron de no informar con la verdad, pero ese incidente fue breve.

publicidad

Varios cientos de personas han muerto en enfrentamientos entre manifestantes pro-Morsi y las fuerzas de seguridad, desde que los militares destituyeron al presidente de su cargo el 3 de julio.

Las autoridades advertieron que acabarán con las protestas violentas vinculadas al juicio.

En primer líder elegido libremente

Morsi fue el primer presidente electo democráticamente de Egipto, en 2012, tras el derrocamiento del viejo dictador Hosni Mubarak.

Los detractores de Morsi dijeron que era un tirano al tratar de imponer los valores conservadores. Pero los partidarios, incluidos los Hermanos Musulmanes, mencionaron que el golpe militar fue una toma del poder por los militares y elementos del antiguo régimen de Mubarak.

Los cargos penales contra Morsi y otros 14 acusados —siete de ellos juzgados en ausencia— se derivan de las protestas del pasado 5 de diciembre provocadas por los cambios en la constitución. Las autoridades egipcias acusan a Morsi y a su gabinete de ordenar el uso de la fuerza pública contra los manifestantes, aunque el Ministerio del Interior rechazó esa orden.

Morsi no está entre los 11 acusados de usar la fuerza, quienes serán procesados por matar a tres hombres, torturar a 54 personas y tener armamento prohibido. Sin embargo, el presidente depuesto está acusado de traición, un delito castigado con la muerte.

Una demanda de inconstitucionalidad

El abogado defensor Mohamed El-Damaty le dijo a CNN que el equipo de Morsi argumentará que es ilegal, según la Constitución aprobada, la remoción de un presidente  sin la aprobación de dos tercios de los miembros del Parlamento. El ejército suspendió la constitución, pero el tribunal podría aplicarla, dijo El-Damaty.

Morsi se encuentra detenido en un lugar no revelado desde que fue depuesto. Amnistía Internacional ha calificado su detención como una "desaparición forzada".

El abogado mencionó que Morsi fue trasladado en un avión militar, mientras que el resto en vehículos blindados del Ejército.

Ian Lee reportó desde El Cairo, David Simpson escribió desde Atlanta. Yousuf Basil y Christine Theodorou contribuyeron con este reporte.