CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

India se lanza a su propia conquista de Marte

Por CNN en Español

Por Dave Gilbert

(CNN) — India lanzó este martes un cohete con el que espera unirse a un selecto grupo de exploradores espaciales a Marte.

La agencia de investigación espacial de ese país (ISRO, por sus siglas en inglés) lanzó este martes una misión a la órbita del planeta rojo. Solo la NASA, la antigua Unión Soviética y los europeos han tenido éxito en el lanzamiento de sondas a Marte.
Japón hizo un intento con el orbitador Nozomi en 1998, pero no logró llegar al planeta y una sonda china se perdió junto con la misión rusaPhobos-Grunt, en enero de 2012. El Beagle 2 de Gran Bretaña —sin el apoyo de la Agencia Espacial Europea Mars Express—, orbitó en 2003 pero no hay más noticias de ese explorador.

Tomará 10 meses para que la misión india llegue al planeta rojo tras su despegue desde el Centro Espacial Satish Dhawan, cerca de Chennai. La sonda explorará características de la superficie del planeta, sus minerales y su atmósfera.

ISRO tiene la esperanza de descubrir más acerca de la pérdida de agua de Marte, mapear las fuentes de gas metano, así como la recopilación de datos acerca de las dos lunas Phobos y Deimos.

El presidente de ISRO, K Radhakrishnan dijo a CNN que uno de los mayores retos tecnológicos es llegar hasta allí, ya que muchas misiones no han logrado alcanzar el planeta, mientras que otros se han estrellado en la superficie o el contacto se ha perdido antes de que las sondas puedan reenviar los datos.

publicidad

El programa espacial de la India lanzó su primer satélite en 1975 y puso una sonda no tripulada en órbita alrededor de la Luna, en 2008. También planean lanzar su propio vuelo espacial tripulado en 2016, a pesar de que el cosmonauta indio Rakesh Sharma viajó a bordo de la misión espacial soviética en 1984.

Estados Unidos trata de aprovechar el éxito de una serie de robots que han deambulado por la superficie del planeta rojo tras poner en marcha su propia misión orbital llamada Maven (Misión Atmósfera y Volatilidad de Marte) programada para el 18 de noviembre.

La Agencia Espacial Europea trabaja con los rusos en el exploradorExoMars que está a punto de empezar su misión en 2018.

Pero las empresas privadas también están proponiendo viajes al planeta rojo... y algunos de ellos son solo de ida.

El proyecto Mars One quiere colonizar al planeta vecino de la Tierra a partir de 2022 y la Inspire Mars Foundation quiere enviar a un hombre y a una mujer en un viaje de ida y vuelta de 501 días en el 2018 sin tocar tierra.