CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Los adictos a las noticias en Twitter tienden a ser jóvenes con mayor educación y...

Por CNN en Español

Por Chris Boyette 

(CNN) — Según un nuevo informe, cerca de uno de cada 10 adultos estadounidenses recibe las noticias en Twitter, tienden a ser más jóvenes, a tener una mayor educación y más dispositivos móviles que los consumidores de noticias en general.

Alrededor de la mitad del 16% de los adultos estadounidenses que utilizan Twitter dice que confía en el servicio para recibir noticias, de acuerdo con un informe del Pew Research Journalism Project. El informe define noticia como "información sobre eventos y temas que involucran a aquellas personas que no sean tus amigos o familia".

El informe ha salido conforme más y más personas se vuelcan a los medios sociales como fuente de noticias y cuando Twitter se prepara a comenzar a negociar acciones esta semana como empresa pública. El Pew Research Center publicó este informe el lunes, en colaboración con la Fundación John S. y James L. Knight.

El informe salió después de que un estudio similar realizado el mes pasado de Pew encontró que un 30 por ciento de los estadounidenses reciben noticias en Facebook. De acuerdo con el nuevo informe, los consumidores de noticias en Twitter tienden a ser más jóvenes y con una mayor educación que aquellos que reciben noticias en Facebook; también tienden a ver las noticias en un dispositivo móvil.

El informe del lunes descubrió que un 40% de los adultos estadounidenses reciben noticias "por lo menos alguna vez" en dispositivos móviles, comparado con el 85% de los consumidores de noticias en Twitter y un 64% de los consumidores de noticias en Facebook.

publicidad

Los buscadores de información en Twitter son relativamente jóvenes. Un cuarenta y cinco por ciento de los consumidores de noticias en Twitter tienen 18-29 años, mientras únicamente un 2% de los consumidores de noticias en Twitter tienen 65 años o más. En contraste, un 34% de los consumidores de noticias en Facebook tienen 18-29 años y un siete por ciento tienen 65 años o más.

Compare esto con el 21% de la población total en Estados Unidos que se encuentran entre los 18 y 29 años y el 18% que tienen 65 años o más.

En Twitter, un 40% de los consumidores de noticias tienen por lo menos una licenciatura, comparado con el 30% de los consumidores de noticias en Facebook y un 29% de los estadounidenses en general.

El informe de Pew incluye un análisis de las conversaciones en Twitter relacionadas con los acontecimientos importantes, como lo son la absolución de George Zimmerman, el hombre de Florida acusado de la muerte a balazos del adolescente Trayvon Martin. Los análisis mostraron que las noticias de última hora, no las opiniones, componen la mayoría de los contenidos de noticias de Twitter. En el caso del veredicto de Zimmerman, el mayor segmento de la conversación en Twitter -un 39% de todos los sentimientos expresados sobre el veredicto- compartieron noticias sin ofrecer una opinión.

El estudio también descubrió que las conversaciones en Twitter pueden evolucionar rápidamente, y los sentimientos acerca de un tema en las noticias pueden cambiar. Por ejemplo, en las dos semanas después de las audiencias en el Tribunal Supremo sobre el matrimonio del mismo sexo en marzo, el sentimiento en Twitter era contrario a la legalización del matrimonio del mismo sexo por un amplio margen de 55% contra el 32%. Y, un mes más tarde, las opiniones en Twitter favorecían al matrimonio del mismo sexo en un 43% contra el 26%.

Sin embargo, el informe observó que el sentimiento en Twitter no siempre refleja a la población en general.

El informe de Pew se basa en una encuesta realizada a más de 5.000 adultos estadounidenses entre finales de agosto y principios de septiembre, así como un análisis a las conversaciones en Twitter acerca de los acontecimientos importantes. Los investigadores analizaron los comentarios en Twitter en busca de "información compartida, sentimientos expresados y la fluctuación del interés".