CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

EE.UU. sospecha que Siria oculta armas químicas

Por CNN en Español

Por Barbara Starr

WASHINGTON (CNN) — Estados Unidos está verificando nuevos datos de inteligencia que indican que el gobierno de Siria no declaró totalmente su arsenal de armas químicas, informaron fuentes a CNN.

Esto significaría que Siria tiene un arsenal secreto después de aceptar públicamente que este fuera destruido.

Los reportes de inteligencia no son definitivos, "pero hay varios hilos de información que podrían sacudir nuestra confianza", afirmó un funcionario estadounidense. "Han hecho cosas recientemente que sugieren que Siria no está lista para deshacerse de todas sus armas químicas", agregó.

CNN ha hablado con varios funcionarios estadounidenses con acceso a los últimos datos de inteligencia sobre Siria, quienes confirmaron la información. Todos declinaron ser identificados debido a lo sensible del tema. Las agencias de inteligencia, el Departamento de Defensa, el Departamento de Estado y la Casa Blanca están revisando la información.

Un oficial se mostró cauteloso al afirmar que Estados Unidos aún no llega a una conclusión definitiva sobre las intensiones de Siria, pero afirmó que hay un esfuerzo para corroborar la información y así entender qué es lo que pretende el régimen.

publicidad

Hay un acuerdo entre funcionarios estadounidenses de que la declaración oficial de Siria a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) se hizo en gran medida de buena fe tras la amenaza de una acción militar de Estados Unidos debido al uso de armas químicas contra civiles. Estados Unidos cree que el presidente Bachar al Asad entiende que no debe de hacerlo nuevamente.

Funcionarios dijeron a CNN que la nueva inteligencia está relacionada con los inventarios almacenados y los sistemas de distribución, como las ojivas y proyectiles de artillería, componentes que podrían preservar la habilidad de Siria de usar armas químicas nuevamente si así lo decide. Los funcionarios creen que Asad retuvo parte del arsenal debido a la que considera una amenaza de Israel.

Los funcionarios no dijeron cómo se recolectaron los últimos datos de inteligencia, pero muchos de esos datos han venido en el pasado de imágenes de satélite. También han existido interceptaciones de comunicaciones que han dado a Estados Unidos pistas sobre las intensiones del liderazgo sirio.

Asad podría intentar retener más que armas. La semana pasada,Foreign Policy reportó que el ministerio de Exteriores sirio pidió a la OPAQ no destruir docenas de instalaciones químicas y convertirlas en instalaciones civiles.

La OPAQ ha aceptado enviar los arsenales de armas químicas al exterior para que sean destruidas. Las discusiones sobre un plan final ocurrirán en los próximos días, de acuerdo con la organización.

La OPAQ previamente anunció la destrucción de equipo de producción, llenado y mezclado. De acuerdo con la organización, hasta este martes 21 de 23 sitios han sido inspeccionados. Los dos restantes están inaccesibles debido al conflicto armado.

Hasta ahora 154 ojivas han sido destruidas por los sirios. El trabajo de destrucción comenzó en cinco otros sirios donde los sirios dicen que tienen 424 bombas y 63 ojivas.

Hasta ahora, Estados Unidos ha apoyado a la OPAQ con seis millones de dólares y también con vehículos blindados para transportar a los inspectores dentro de Siria.