CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Reacciones al acuerdo de participación política entre el gobierno de Colombia y FARC

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) – Tras el anuncio del acuerdo de participación política conseguido por los negociadores del gobierno colombiano y de las FARC en La Habana, se pronunciaron tanto los que apoyan como los que rechazan el proceso de paz en Colombia.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos recibió las felicitaciones de su homólogo venezolano Nicolás Maduro y del secretario general de la ONU Ban Ki-Moon tras el anuncio.

Sin embargo los opositores también se pronunciaron. Uno de los mas representativos es el expresidente Álvaro Uribe, quien manifestó su rechazo al acuerdo; lo calificó de "inaceptable" dijo que se trata de una "maniobra" política.

Uribe señaló que la guerrilla, responsable de numerosos crímenes, no debería tener cabida en el Congreso y también cuestionó a Santos porque "dijo que habrá dejación de armas, que no es entrega de armas”.

En un comunicado de cinco puntos, Uribe dijo que es "rechazable que se negocie institucionalidad democrática con FARC, el cartel de drogas, secuestro y asesinato más grande del mundo".

"Sin entrega de armas, con incremento de la violencia y un referendo, que en contra de la constitución mezcla fechas electorales para confundir paz con impunidad y con reelección, las FARC avanzan, con el consentimiento del gobierno, hacia la toma de la democracia para llevar a Colombia al 'castro chavismo'", agregó.

publicidad

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo que esto muestra la derrota de ese grupo guerrillero en el campo militar.

Según Pinzón, los grupos al margen de la ley han tenido que tomar el camino político ante la imposibilidad de buscar el poder por la vía de las armas.

Al ser uno de los primeros miembros del gabinete de Santos en pronunciarse sobre el acuerdo, Pinzón dijo que "habrá que usar un discurso en donde se evite la humillación o hacer quedar de manera indigna a aquellos que quieren dar ese paso".

Ambas partes coincidieron en varios puntos para garantizar la participación de las FARC en política a través de circunscripciones especiales, un estatuto de la oposición y mecanismos de seguridad, de transparencia y participación ciudadana.

Puntos clave del acuerdo de participación política (en caso de que se logre el acuerdo global de paz)

  1. Creación de circunscripciones transitorias de paz para las FARC, que ayudarían a incluir en la política a las zonas especialmente afectadas por el conflicto armado. De esta forma, las FARC podrían tener presencia en la cámara de representantes.
  2. Seguridad para el movimiento o partido que lleguen a crear las FARC.
  3. Creación de un sistema integral de seguridad para el ejercicio en la política de dicha organización, y cuyas condiciones particulares serán discutidas más adelante.
  4. Conformación de una comisión que defina el estatuto de garantías para los partidos de oposición, mediante un evento nacional en el que participen voceros de movimientos políticos.
  5. Instauración de consejos para la reconciliación y la convivencia, con el fin de asesorar a las autoridades en la implementación de los puntos acordados.