CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Honduras dice que la compra de aviones de El Salvador es una "amenaza"

Por CNNEspañol sjv

Por Merlin Delcid, CNN

(CNN Español) -- La disputa entre Honduras y El Salvador continúa por la soberanía de la Isla Conejo en el Golfo de Fonseca.

Ahora, la compra de 10 aviones que hizo El Salvador ha llevado a Honduras a buscar la intervención de la ONU, que podría investigar la transacción.

La Fuerza Armada salvadoreña firmó un acuerdo con Chile para la compra de 10 aviones, una acción que de inmediato el gobierno salvadoreño desligó de la disputa limítrofe por la Isla Conejo.

“No es un tema que esté relacionado a la Isla Conejo. Quien puso en agenda el tema de la Isla Conejo fue Honduras, quien lo ha utilizado electoralmente es el presidente de Honduras, no este servidor”, dijo Mauricio Funes, presidente de El Salvador.

El Gobierno de Honduras ha dicho que pedirá la intervención del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, porque considera que la compra de la flotilla de aviones es una provocación militar.

publicidad

Según David Munguía Payés, ministro de Defensa Nacional de El Salvador, cuando haya una decisión política de emplear la fuerza armada “para neutralizar cualquier tipo de amenaza ya sea que esta venga del crimen organizado o del exterior” va a haber una fuerza mejor equipada.

No obstante, el presidente Mauricio Funes descarta una guerra con Honduras por la isla conejo y señala a su homologo de utilizar el tema de manera electoral.

Para algunos expertos, el tema ha sido usado a conveniencia por los dos países.

Según el analista Julio Valdivieso, Honduras ha explotado el caso “más electoralmente”, mientras que en El Salvador hay que tener en cuenta que “el hecho de dotar a la fuerza armada de mecanismos no es con fines guerreristas” sino “porque es la garante de la defensa del territorio”.

El Gobierno del presidente Funes ya había intentado comprar una flota de aviones a Brasil, pero no encontró respaldo financiero en la Asamblea Legislativa, por lo que esta vez fueron adquiridos con el presupuesto del Ministerio de la Defensa.

La flota de aviones llegará al país el primer trimestre del próximo año y, de acuerdo con el Gobierno, servirá para patrullar todo el territorio, combatir al narcotráfico y defender la soberanía del país.

Reacción de Honduras

Para el general René Osorio Canales, jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, el caso de la Isla Conejo no merece debate, puesto que "Honduras siempre ha mantenido soberanía" allí.

En cuanto a la compra de aviones "nos extraña la autorización por parte de Estados Unidos, cuando ellos han tenido una política de que no permiten que países del área compren material bélico", dijo en entrevista con Patricia Janiot en CNN en Español.

"Ahí conocemos nosotros los aliados que tenemos, cuando Honduras ha sido un país transparente en su actuar con EE.UU", agregó.