CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Un satélite sin combustible caerá en la Tierra en breve

Por CNN en Español

(CNN) - Un satélite europeo que se quedó sin combustible comenzará a caer en los próximos días y se espera que se desintegre y los fragmentos de la nave espacial de casi una tonelada golpearán la superficie de la Tierra.

Nadie sabe dónde o cuándo llegarán los trozos de la nave, pero la Agencia Espacial Europea ha dicho que es probable que caigan en las zonas oceánicas o áreas despobladas.

Los fragmentos chocarán con la Tierra el domingo o el lunes, según auguró a The New York Times Rune Floberghagen, director de la misión para el campo de la gravedad y el Explorador de Océano, más conocido como GOCE.

GOCE fue lanzado en 2009 para mapear las variaciones en la gravedad de la Tierra en 3D, proporcionar patrones de circulación oceánica y tomar otras medidas.

La página web de la ESA, dijo que el satélite "se convirtió en el primer sismómetro en órbita", en marzo de 2011, cuando detectó ondas sonoras desde el espacio del terremoto que afectó a Japón.

Se esperaba que GOCE cayera mucho antes, pero el consumo de combustible fue menor de lo esperado. En agosto, la altitud del satélite se redujo a alrededor de 139 millas, más que cualquier otro satélite de investigación, para mejorar la exactitud de la información recopilada, dijo el sitio web de la ESA.

GOCE se quedó sin combustible el 21 de octubre. El 4 de noviembre, el sitio web de la ESA, anunció que el satélite estaba orbitando la Tierra a 119 millas y la velocidad de descenso aumentaría significativamente en los próximos días.