CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Impacta tu mundo

Cómo ayudar a los sobrevivientes del tifón Haiyan

Por Juan Andrés Muñoz

Por Christopher Dawson y Jennifer Grubb, CNN

(CNN) -- Las historias que surgen de las Filipinas son inimaginables. Torrentes de agua y fuertes vientos que separan a los niños de los brazos de sus padres. Una cifra total de víctimas que podría ser de más de 10.000. Una ciudad de 200.000 personas en la que aparentemente ningún edificio permanece intacto.

Uno de los tifones más intensos que se ha registrado, Haiyan (localmente se conoce como Yolanda) ha dejado secuelas de catastrófica destrucción.

Si buscas a alguien que haya desaparecido en las Filipinas, o si tienes información de alguien allí, Google.org ha lanzado el Typhoon Yolanda Person Finder (Localizador de personas afectadas por el tifón Yolanda). Un mapa de Google sobre la crisis también se ha agregado para proporcionar detalles sobre centros de evacuación y áreas designadas para las operaciones de asistencia.

Organizaciones benéficas y organizaciones no gubernamentales (ONG) de todo el mundo están respondiendo a este desastre. Muchas de ellas se mencionan a continuación, con información sobre cómo están proporcionando ayuda, y cómo puedes tú contribuir con ellos para hacer la diferencia.

Apoyo de emergencia

publicidad

La Cruz Roja de las Filipinas (PRC, por sus siglas en inglés) ha enviado equipos de rescate y asistencia para evaluar el daño en las áreas devastadas por el tifón Haiyan. Puedes hacer donaciones a la Cruz Roja de las Filipinas al seleccionar la campaña del Supertifón Yolanda en su página de donaciones. Las redes de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés) alrededor del mundo están apoyando a la Cruz Roja de las Filipinas. Muchas han creado fondos específicos para este desastre, entre ellas la Cruz Roja Estadounidense, la Cruz Roja Canadiense y la Cruz Roja Británica.

El Comité Judío Estadounidense de Distribución Conjunta (JDC) está trabajando con las autoridades locales, la comunidad de filipinos judíos y sus socios globales para brindar asistencia en proveer para las necesidades inmediatas de los sobrevivientes. Puedes contribuir con sus esfuerzos en línea, o vía telefónica al número 1-212-687-6200.

Los equipos de respuesta en caso de emergencia de CARE se están coordinando con socios locales en las Filipinas para proporcionar alimentos, agua, refugio y atención médica para quienes se encuentran en necesidad. Sus equipos en Vietnam se están preparando para la posible necesidad que podría darse a medida que el Tifón Haiyan continúa causando devastación. Puedes apoyar los esfuerzos de CARE en su página web, o vía telefónica llamando al 1-800-521-2273 dentro de Estados Unidos o al +1-404-681-2252 fuera del país.

Catholic Relief Services, la agencia internacional humanitaria oficial de la comunidad católica en Estados Unidos, se encuentra en el lugar ayudando con la purificación del agua, materiales para albergues y suministros esenciales. Puedes hacer donaciones para contribuir con los esfuerzos de la organización en línea o llamando al 1-877-435-7277. También puedes ingresar tu número telefónico en su página web y un representante te devolverá la llamada para procesar tu donación.

El Equipo de Respuesta en caso de Desastres del Convoy of Hope ha preparado contenedores llenos de alimentos que van en camino a las Filipinas. La organización está reuniendo más provisiones como alimentos enlatados, kits de higiene y unidades de purificación de agua. Puedes visitar la página web de Convoy of Hope para donar fondos a manera de contribuir con sus esfuerzos, o puedes llamar al 1-417-823-8998.

Mercy Corps se está preparando para enviar alimentos, agua, albergue temporal y otros suministros básicos a las áreas devastadas en las Filipinas. Puedes apoyar a la organización haciendo donaciones por medio de su página web, vía PayPal o llamando al 1-888-747-7440.

Los equipos de asistencia de Oxfam America se encuentran al norte de Cebu, al norte y al este de Samar y Leyte, en la región de Visayas Orientales en las Filipinas. Están trabajando para proporcionar acceso inmediato a agua y materiales de saneamiento. Puedes apoyar sus esfuerzos al hacer donaciones en línea al Typhoon Haiyan Relief and Recovery Fund (Fondo de asistencia y recuperación luego del Tifón Haiyan), o vía telefónica llamando al 1-800-776-9326.

El equipo de respuesta en caso de emergencia de la Agencia Adventista del Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA, por sus siglas en inglés) se encuentra trabajando en Manila y en la provincia de Bohol para proporcionar alimentos, asistencia en caso de emergencia y atención médica para aquellos que se encuentran en necesidad. Han lanzado un llamado de emergencia que puedes apoyar en línea o llamando al 1-800-424-2372.

Equipos de Plan (Teams from Plan) también se encuentran en el lugar, en respuesta a las necesidades de los niños y sus familias: sus prioridades son los jóvenes vulnerables y las comunidades en áreas rurales. Puedes apoyar a su llamado en su página web.

Agua y Alimentos

El Programa Mundial de Alimentos ya estaba proporcionando asistencia de alimentación de urgencia en las Filipinas después del terremoto en octubre. Con esta emergencia las reservas de alimentos se han disminuido, actualmente movilizan suministros adicionales y estarán llevando por aire 40 toneladas de bollos fortificados en los próximos días. Se necesitan suministros adicionales de alimentos. Puedes ayudar en sus esfuerzos donando en línea o llamando al 1-202-747-0722 en el área nacional o al +39-06-65131 si es fuera de los Estados Unidos.

Samaritan's Purse ha enviado especialistas en auxilio de desastres, entre ellos a expertos en agua y nutrición, a las Filipinas para proporcionar auxilio inmediato. Han lanzado el Fondo de auxilio a la emergencia en Filipinas para ayudar en este desastre, al que puedes ayudar en línea o por teléfono al 1-828-262.1980.

World Vision responde en Filipinas al proporcionar primero alimentos de emergencia y agua limpia. También trabajan en crear espacios adecuados para niños y en ayudar a las familias en la reconstrucción de este desastre. Han lanzado un Fondo de Auxilio al Desastre en Filipinas al que puedes apoyar en línea o llamando al 1-888-511-6443.

Action Against Hunger está en el sitio proporcionando agua potable y kits de supervivencia con cubos, jabón y tabletas de cloro. También trabajan para distribuir equipos de saneamiento para prevenir brotes de enfermedades relacionadas con el agua. Solicitan ayuda y puedes ayudar donando en línea o llamando al 1-877-777-1420.

Albergue

ShelterBox ya se encontraba en Filipinas proporcionando albergue después de que el terremoto de 7,2 grados golpeara Bohol el 15 de octubre. Ahora expanden sus operaciones para proporcionar tiendas y equipo esencial a las familias que se quedaron sin hogar después del Tifón Haiyan. Puedes apoyar su trabajo en Filipinas ya sea en línea o llamando al 1-941-907-6036.

Habitat for Humanity ya está proporcionando ayuda a 30.000 familias con kits de reparación de albergues para reconstruir las casas dañadas. Puedes apoyar este trabajo donando desde Filipinas a su Fondo de Reconstrucción de Filipinas o desde los Estados Unidos contribuyendo con su Fondo de Respuesta a Desastres. También puedes realizar una donación por teléfono en 1-800-HABITAT.

Architecture for Humanity se está movilizando para proporcionar asistencia en la reconstrucción después del desastre y en el trabajo de la organización con los arquitectos locales para identificar las necesidades más críticas de la reconstrucción. Puedes ayudar su Respuesta al Supertifón Haiyan en línea, llamando al 1-415-963-3511, o por medio del envío de un texto desde tu teléfono móvil al 85944 que diga REBUILD para realizar una donación de $10.

Asistencia médica

Americares tiene en camino un envío urgente a Filipinas con ayuda médica suficiente para 20.000 sobrevivientes, con antibióticos, suministros para el cuidado de heridas y analgésicos. Puedes apoyar a Americares con una donación en línea o llamando al 1-800-486-4357.

International Medical Corps ha asignado suministros médicos y su equipo se encuentra en el sitio coordinando con sus socios en Filipinas para distribuir y proporcionar ayuda médica. Puedes apoyar su Respuesta a la Emergencia por el Tifón Haiyan en línea o llamando al 1-800-481-4462.

Direct Relief ya tiene más de 1,5 toneladas de medicamentos y suministros médicos en camino a Filipinas. Entre los suministros hay antibióticos, analgésicos, suplementos nutricionales, medicamentos antimicóticos, vendajes, y medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas. Puedes llamar para realizar tu donación al 1-805-964-4767 o dirigirte en línea para apoyar a la organización.

Ayuda a niños

El fondo estadounidense de UNICEF ayuda a niños y a sus familias en Filipinas a recibir albergue, agua potable, nutrición y vacunas. Puedes apoyar su respuesta a la emergencia en línea o llamando al 1-800-367-5437. También puedes donar directamente a UNICEF en Filipinas aquí.

Save the Children ofrece apoyo de alivio en el desastre a niños en Filipinas, Laos y Vietnam después de Tifón Haiyan. Puedes dar apoyo al fondo de Philippines Annual Monsoon and Typhoon Children in Emergency en línea. También puedes hacer donaciones por teléfono al 1-800-728-3843.

Los equipos de respuesta a la emergencia de ChildFund International han asignado suministros, entre ellos kits de emergencia y tiendas, y llegado a hecho acuerdos con los proveedores locales para tener acceso a suministros de alivio alimenticio y no alimenticio. La organización también prepara espacios centrados en los niños en donde los niños se puedan sentir seguros. Realice su donación a ChildFund en línea para ayudar a los niños a hacer frente y a recuperar la confianza después de este desastre.