CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

El tifón "Haiyan" toca tierra en Vietnam tras devastar Filipinas

Por CNN en Español

Por Andrew Stevens y Holly Yan

TACLOBAN, Filipinas (CNN) — Al menos seis personas murieron en Vietnam luego de que el tifón Haiyan tocó tierra este lunes, con vientos más débiles que cuando pasó por Filipinas, donde el presidente declaró "estado de calamidad".

Antes de que llegara a Vietnam, dos agencias de emergencia previeron que el país esquivaría una devastación de gran magnitud.

"En general, no anticipamos que los daños de Haiyan sean similares que en Filipinas, pero sí habrá necesidades de recuperación", dijo la jefa de los Servicios de Ayuda Católica de Vietnam, Snigda Chakraborty.

"El tifón no solo se ha debilitado, sino que también cambió su dirección hacia comunidades que no estaban tan preparadas", agregó.

publicidad

El tifón llegó con vientos de 120 kilómetros por hora y antes de dirigirse a China se debilitó a tormenta tropical. Se había previsto que tocara tierra en el centro del país, pero bordeó la larga línea costera antes de llegar a Ha Long Bay, un popular destino turístico.

Las autoridades habían evacuado a más de 800.000 personas de las provincias y ciudades en la trayectoria de la tormenta.

Michael Annear, representante de la Federación Internacional de la Cruz Roja en Vietnam, dijo que la amenaza de fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra había sido desviada hacia China.

"Las inundaciones y los deslizamientos de tierra son los mayores riesgos. Los daños que produzca el viento son también un riesgo cuando tenemos los primeros informes de que al menos 100 casas fueron dañadas", dijo.

China elevó este domingo su advertencia de tifón nivel a "rojo", el más alto, en las provincias del sur Guangxi y Guangdong, así como en la isla de Hainan.

Al menos seis personas están desaparecidas, después de que un buque de carga se perdió en el Mar del Sur de China, según un reporte de la agencia Xinhua.

El tifón Haiyan tocó tierra en Filipinas este viernes y causó una devastación que se hace más evidente a medida que pasa el tiempo. La Cruz Roja de Filipinas estima que unas 1.200 personas murieron por la tormenta, pero el Comité Internacional de la Cruz Roja indica que es realista considerar que unas 10.000 personas pudieron haber perdido la vida en todo el país.

El presidente Benigno Aquino III, quien visitó algunas de las zonas afectadas este domingo, declaró un "estado de calamidad nacional", lo que dará más libertad a los equipos de rescate y permite que el gobierno controle los precios de los productos básicos.