CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Mohamed Morsi asegura que aún es el presidente legítimo de Egipto

Por CNN en Español

Por Tom Watkins

(CNN) — Mohamed Morsi se considera a sí mismo el líder de Egipto pese a que hace más de cuatro meses sufrió un golpe de estado, dijo este miércoles su abogado al leer un comunicado.

“Aún soy el presidente legítimo de la república de Egipto”, dijo Morsi, de acuerdo con el comunicado leído por uno de los abogados, un integrante de la Hermandad Musulmana que lo visitó en prisión.

Morsi, de 62 años, llamó a su salida una “alta traición”.

En un comunicado que fue leído por Mohamed Al-Domati, Morsi dijo que había sido secuestrado el 2 de julio por la Guardia Republicana y llevado por tres días a una base naval donde él y sus asistentes habían sido mantenidos por cuatro meses.

Tras una audiencia realizada el 4 de noviembre, fue llevado a la prisión de alta seguridad Borg Al-Arab, ubicada en Alejandría.

publicidad

El primer presidente electo de forma democrática en Egipto añadió que no se ha reunido con ningún representante de las fuerzas armadas o de los medios de comunicación egipcios.

Añadió que nadie lo ha visitado excepto la representante para Asuntos Extranjeros de la Unión Europea, Catherine Aston, una delegación de la World Elders Organization y cuatro investigadores, cuyas preguntas se rehusó a responder debido a que consideró que el interrogatorio era una violación a la Constitución.

En una aparente referencia a un video tomado con un celular en el que se le ve hablando con personas no identificadas y que fue filtrado a medios egipcios, dijo: “Todo lo que ha sido atribuido a mí no tiene bases”.

Morsi enfrenta cargos por incitar al asesinato en relación a las protestas contra su gobierno ocurridas en diciembre, lo que podría llevarlo a enfrentar la pena de muerte.

La agencia de noticias estatal Ahram Online dijo el martes que el hijo de Morsi, Osama, lo había urgido a nombrar un abogado defensor, pero en la sesión pasada de la corte Morsi se rehusó a reconocer a alguno.

Bajo la ley egipcia, la corte criminal impone un abogado cuando el defensor se rehúsa a tener uno. Los acusados no tienen permitido representarse a sí mismos. La siguiente audiencia fue aplazada hasta el próximo 8 de enero.