CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Álvaro Uribe: Las FARC en política pueden conducir a Colombia al "Castro-Chavismo"

Por CNN en Español

Nota del Editor: Este domingo en "Oppenheimer Presenta", a las 9pm,  tendremos entrevistas exclusivas con el ex Presidente colombiano y actual candidato a Senador Alvaro Uribe, y con su candidato a Presidente Oscar Iván Zuluaga.

(CNN Español) -- El expresidente colombiano Álvaro Uribe dijo que una eventual incorporación de la guerrilla de las FARC a la política podría conducir al país al “Castro-Chavismo” y subrayó que eso es algo que “debemos evitar”.

Uribe criticó duramente el proceso de paz del actual gobierno con el grupo rebelde, durante una entrevista concedida a Andrés Oppenheimer, que saldrá completa el domingo por CNN en Español.

Uribe dijo además que aunque es cierto que hay que “tener hermandad con los pueblos”, también hay que “exigir que no alberguen terroristas”, en una presunta alusión a Cuba, donde se celebran los diálogos de paz.
“Los valores democráticos no tienen precio”, afirmó el exmandatario, al tiempo que advirtió del peligro que representan para Colombia "el deterioro de la seguridad en Colombia, el abandono de los sectores populares y el debilitamiento de la economía sumado a la reelección del presidente Juan Manuel Santos y la participación política de las FARC".

"En estos tres años largos del presidente Santos (en el gobierno), hemos asistido a un deterioro de la seguridad, no obstante que él se comprometió a seguir con la política de seguridad", dijo.

"¿Qué ciudadanía en el mundo acepta que su gobierno negocie con el terrorismo y en el curso de esa negociación el terrorismo asesine a sus soldados y policías?".

publicidad

Uribe volvió a ser noticia esta semana, tras revelarse un presunto plan de ese grupo guerrillero para asesinarlo, algo sobre lo que hasta el momento las FARC no se han pronunciado.

El expresidente tildó a las FARC de ser “el principal cartel de droga en el mundo”, y dijo que es una vergüenza que Colombia, que era ejemplo de la lucha contra el narcotráfico, hoy esté "negociando el futuro de esa política con la guerrilla".

“Lo que era un honor, el presidente Santos lo está convirtiendo en un motivo de vergüenza”, puntualizó Uribe.

También criticó el acercamiento de Santos con el gobierno de Venezuela, que calificó de "promotor" de los grupos terroristas. Según Uribe, "en la dictadura chavista ha sido refugio del terrorismo colombiano".

(La entrevista con Uribe saldrá al aire este domingo a las 9pm solo en Estados Unidos y Latinoamérica, excluyendo México).