CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Explosiones dejan al menos 36 muertos durante celebración chiita en Iraq

Por CNN en Español

Por Saad Abedine, Mohammed Tawfeeq y Holly Yan

(CNN) — Al menos 36 personas murieron y 58 quedaron heridas en Iraq este jueves cuando un atacante suicida hizo estallar un cinturón con explosivos en medio de peregrinos chiitas, informó la policía.

El atacante vestía un uniforme de la policía. El incidente ocurrió en al Saadiya, a unos 120 kilómetros al noreste de Bagdad.

El ataque suicida ocurrió luego de otras dos explosiones en el este del país que dejaron nueve muertos y 25 heridos, según funcionarios de salud.

Esos ataques ocurrieron en Wasit mientras miles de personas se encontraban en las calles para atender la festividad de la Ashura, el día sagrado más importante del calendario chiita.

En la Ashura se conmemora la muerte del Imam Hussein, nieto del profeta Mahoma.

publicidad

Las dos explosiones ocurrieron bajo carpas instaladas debido a la procesión. Durante la festividad, los peregrinos instalan carpas para distribuir agua y comida a quienes pasan. También son usadas por los peregrinos para descansar, cantar y rezar antes de marchar a Kerbala, donde se encuentra el santuario del Imam Hussein.

Wasit se localiza a 161 kilómetros al sureste de Bagdad.

Las explosiones son las últimas que se registran contra musulmanes chiitas durante la semana sagrada. Este miércoles, cuatro ataques mataron a 10 personas en Baquba, según la policía.