CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

¿Necesitas tomar estatinas para bajar tus niveles de colesterol?

Por CNN en Español

Por Ashley Hayes

(CNN) — Se trata de un gran cambio respecto al tratamiento para regular el colesterol alto, pero la forma en que las nuevas pautas del tratamiento podrían afectarte, puede ser algo complicada.

Quizá ya sabes que tienes colesterol alto, o que podrías estar en riesgo de tenerlo. Sin embargo, ¿necesitas tomar estatinas para bajar el colesterol o puedes controlarlo simplemente haciendo algunos cambios sencillos en tu estilo de vida?

Las directrices, presentadas el martes por la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) y la American College of Cardiology (Organización médica estadounidense de cardiología) sugieren utilizar factores de riesgo específicos para determinar a quién se le debe recetar las estatinas, en lugar de fijarse solamente en el nivel del colesterol.

A continuación encontrarás cuatro preguntas para ayudarte a determinar tu riesgo:

1. ¿Padeces de enfermedad cardíaca?

publicidad

El colesterol alto es uno de los principales factores de riesgo controlables para la enfermedad coronaria del corazón y los infartos, según la AHA. Si ya padeces enfermedad cardíaca, debes controlar tu colesterol con medicamentos.

La AHA dice que esto también incluiría a las personas que tienen antecedentes de infarto o accidentes cerebrovasculares. La Dra. Gina Lundberg de la Universidad Emory, quien se especializa en cardiología y medicina interna, indicó que aún incluiría un ataque isquémico transitorio, o "miniderrame".

2. ¿Tienes diabetes Tipo 1 o Tipo 2?

La diabetes puede aumentar tu riesgo de un infarto o accidente cerebrovascular en gran manera, dice la AHA. Los pacientes con diabetes a menudo tienen niveles no saludables de colesterol. Esto incluiría un nivel elevado de LDL, o colesterol "malo"; un nivel bajo de HDL, o colesterol "bueno"; y un nivel elevado de triglicéridos; ésta es la principal forma en la que la grasa está presente en el cuerpo. Esta condición se conoce como dislipidemia diabética.

Las probabilidades de padecer enfermedad cardíaca o sufrir accidentes cerebrovasculares son de dos a cuatro veces mayores en los adultos que tienen diabetes, en comparación con los adultos que no padecen de dicha enfermedad, según la asociación.

La enfermedad cardíaca es la causa No. 1 de muerte de todos los diabéticos, dice Lundberg.

"No es tanto que la diabetes sea la causa del colesterol alto, aunque vemos que van de la mano en el caso de muchos pacientes", indicó. Pero si alguien es diabético y ya está en riesgo, "la idea es tener un enfoque más agresivo para disminuir el riesgo general de las condiciones que los podrían llevar a tener un infarto".

3. ¿Tienes un nivel de colesterol malo por encima de 190?

Un nivel de LDL de 160 es un nivel elevado, pero 190 se considera muy elevado. Para alguien que está tomando una estatina, el riesgo de infarto o derrame disminuye en más o menos 20% por cada reducción de 39 puntos del colesterol malo. Bajo las nuevas directrices, cualquier persona mayor de 21 años con un nivel de LDL de 190 o mayor debería tomar estatinas.

Ese único factor de riesgo implica que te deben recetar estatinas, dijo Lundberg.

En cuanto a la disminución, "no hay una cifra que sea tu objetivo". Comentó que uno de sus pacientes tiene un nivel de LDL de 64, lo cual es un nivel bajo, pero según las nuevas directrices, tendría que cambiar la dosis moderada de estatina que toma a una dosis alta.

"Las directrices son más agresivas de lo que eran en el pasado", indicó.

4. ¿Tu riesgo de sufrir un ataque cardíaco en 10 años es mayor a 7,5%?

Las nuevas directrices dicen que aquellos que no sufren de enfermedad cardíaca, pero que tienen 7.5% más riesgo de infarto o accidente cerebrovascular, deberían tomar estatinas. Hablamos más o menos de 33 millones de estadounidenses. Ha habido un cambio respecto a las directrices previas publicadas en 2002, las cuales recomiendan las estatinas para aquellos cuyo nivel de riesgo en 10 años sobrepase el 20%.

Ejemplos de grupos que estarían fuera del límite, según la AHA, serían mujeres blancas mayores de 60 años que fuman y tienen presión alta, u hombres afroamericanos mayores de 50 años con presión alta.

Para determinar si te encuentras en esta categoría, es recomendable que hables con tu doctor. Hay herramientas en línea disponibles, pero algunas están destinadas a los médicos, no a los pacientes. La AHA cuenta con una herramienta de evaluación de riesgo en su sitio web, la cual podrá ayudarte a determinar si te encuentras en alto riesgo.

Bajo las nuevas directrices, la persona cuya respuesta a una de las cuatro preguntas sea afirmativa, debería tomar estatinas.

Lundberg predice que habrá muy pocas personas que dejen las estatinas bajo las nuevas directrices, y muchas más que empezarán a tomarlas.

Respecto al hombre con el nivel de LDL de 64, ella comenta que le dijo, "Si hubieras venido ayer, te habría dicho que tu nivel de colesterol está bien". Sin embargo, bajo las nuevas directrices, debe empezar a tomar un medicamento más fuerte.

"Creo que simplifica las cosas", dijo. El objetivo respecto al colesterol ya no es una cifra: "Tu objetivo es bajar el colesterol hasta donde podamos".

"Por años he estado tratando de convencer a mis pacientes de que deben tomar estatinas, porque están en mayor riesgo de lo que creen", dijo Lundberg. Espera que la atención que se enfoque en las nuevas directrices ayudará a persuadir a los pacientes que prueben las estatinas.

"Nosotros realmente creemos que es así como salvamos vidas al final, evitando que ocurran los infartos y los derrames", dijo ella.