CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

La modelo transgénero que quiere ser un 'ángel' de Victoria's Secret

Por Paula Andrea Daza

Por Cindy Y. Rodríguez y María Santana, CNN

(CNN) -- Victoria's Secret es sinónimo de sensualidad femenina. Y si Carmen Carrera lo logra, eso incluirá también a las mujeres transgénero.

Miles de fanáticos han pedido que la artista transgénero y modelo se convierta en la nueva ángel de Victoria's Secret, título que compartiría con Heidi Klum, Gisele Bundchen y Miranda Kerr.

La petición en change.org pide considerar a Carrera como "una fuerza a tener en cuenta”; y dice que esta acción de Victoria's Secret “demostraría a la comunidad entera que la compañía acepta los patrones trans”. La petición ha recibido más de 36.000 firmas, pero la modelo transgénero dijo a CNN en Español que todavía no ha recibido respuesta de la compañía de lencería.

“Las mujeres transgénero son parte de la población femenina y creo que ellas merecen una representación respetuosa”, dijo Carrera. “Sería muy grande que Victoria's Secret sea la gran corporación que acepte a las mujeres transgénero. También compramos ahí. Yo solamente puedo esperar y soñar, pero creo que ya es tiempo. Además, cumplo con casi todos los requisitos y tengo la credibilidad como modelo. Ellos deberían hacerlo”.

Victoria's Secret declinó hacer comentarios.

publicidad

La transformación

Antes de que Carrera se convirtiera en Carmen, era Christopher Roman, de New Jersey. Cosechó fama por primera vez en la Tercera Temporada de RuPaul´s Drag Race en la cadena LOGO. Ella empezó su transición para convertirse en una mujer cuando terminó el programa, y desde entonces ha sido firmada por la Administración de Modelos Elite. Apareció en What Would You Do? y en la revista W, además de trabajar con el famoso fotógrafo Steven Meisel en una película.

Por cinco temporadas, RuPaul's Drag Race ha desmitificado a las drag queens y redefinido el criterio de belleza. El productor ejecutivo del programa Tom Campbell dijo a CNN: “El primer rostro de MAC VIVA GLAM fue RuPaul, quien fue un pionero de los artistas drag. Ahora es la oportunidad de Carmen Carrera para que rompa con la ‘barrera de belleza’ para las personas trans".

Si bien la comunidad lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT) ha tenido algunos avances alrededor de la nación estadounidense, Carrera dice que todavía se cruza con muchas personas que simplemente no entienden a la comunidad transgénero. “Por un largo tiempo las personas trans siempre han sido tomadas como una broma. Nuestra reputación siempre ha estado al fondo del barril y eso no es justo”, dijo.

Carrera confesó que su transición a una mujer fue una batalla cuesta arriba, tanto física como emocionalmente.

“Me encuentro con mucha ignorancia y estupidez”, dice Carrera. “Se vuelve muy frustrante, pero una tiene que salirse de eso y darse cuenta de lo que está pasando en un panorama más grande. Muchas personas todavía se sienten incómodas con la idea, no sé por qué. Creo que la mayoría de Estados Unidos y el mundo no han conocido bien a las personas trans. Si no me conoces, conóceme. Soy abierta, honesta y genuina”.

“Es difícil para las personas que no conocen a los hombres y mujeres trans se metan todo eso en su cabeza”, dice Campbell. “Por eso es muy importante que más personas trans tengan una oportunidad de contar sus historias, y tal como es el caso de Carmen, que den un rostro… al movimiento trans”.

“¡Debes trabajar!”

La modelo y diseñadora Isis King fue la primera mujer transgénero en competir en America's Next Top Model y dijo que si bien los corazones de quienes están pidiendo a Victoria's Secret que acepte a Carrera están en el lugar indicado, la petición como tal quizás no sea el mejor acercamiento.

“Yo no quiero ningún trato especial solo porque soy trans, a menos de que haya un papel específico para ello. Quiero que mi legado sea que fui muy trabajadora y buena en lo que hice”, dice King. “¿Debería tener Victoria's Secret una modelo trans? Claro, no veo por qué no. ¿Pero debería ser presionada para contratar a una? No, no creo que sea justo”.

King no está ofendida con el hecho de que la compañía de lencería no tenga a una modelo trans. Ella conoce de primera mano lo difícil que es para cualquier mujer conseguir un lugar en el grupo élite de modelos de Victoria's Secret.

“Si las personas trans tomarán pasos hacia la sociedad no debería ser forzado, pero si alguien puede ser una modelo de Victoria's Secret es Carmen. Ella es hermosa y acaba de hacer un espectáculo de pasarela como Marco Marco y fue increíble”, dijo King.

Si bien Carrera no participó en el espectáculo de pasarela de ángeles para Victoria's Secret en New York el 13 de noviembre pasado, ella dice que tiene el amor y el apoyo de aquellos que más le importan: su familia, amigos y fanáticos.

“Tengo educación, una hija adoptiva y voy a los encuentros de la Asociación de Padres de Familia (PTA, por sus siglas en inglés). Vivo mi vida como una mujer lo hace en esta nación”, dice Carrear, “Eso es lo que las personas necesitan saber”.

Si Carrera se convierte en un ángel, Campbell dice que le traería carisma, unicidad y valor a Victoria's Secret, y piensa que está en el camino indicado.

Pero, si tuviera que darle algún consejo él le diría, “Citando a RuPaul: Tengo algo que decir: ¡Debes trabajar!”.