CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

El papa Francisco insta a la Iglesia católica en América Latina a evitar el "clericalismo"

Por CNNEspañol sjv

(CNNMéxico) — El papa Francisco instó a los sacerdotes y dirigentes de la Iglesia católica en América Latina a evitar el clericalismo y las actitudes paternalistas que alejan a la gente de la fe, según un mensaje en video proyectado en la Basílica de Santa María de Guadalupe, en la Ciudad de México.

Nueve cardenales, unos 80 obispos, centenares de autoridades eclesiásticas y miles de peregrinos acudieron al santuario de la Virgen de Guadalupe este sábado, donde fue inaugurado el encuentro Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el continente americano.

"La actitud del verdadero pastor no es la del príncipe o la del mero funcionario atento principalmente a lo disciplinar, a lo reglamentario, a los mecanismos organizativos", dijo el papa en su mensaje, según un reporte de la agencia Notimex.

"Esto lleva siempre a una pastoral distante de la gente, incapaz de favorecer y lograr el encuentro con Jesucristo y el encuentro con los hermanos", afirmó desde el Vaticano.

Expuso que el clericalismo, que “tanto daño hace a la iglesia en América Latina”, es un obstáculo para que las personas lleguen a su propia madurez y responsabilidad como cristianos católicos en la región, por lo que invitó a reformar a los sacerdotes y hacerlos más cercanos a la gente.

"Hay que salir de la propia comunidad y atreverse a llegar a las periferias existenciales que necesitan sentir la cercanía de Dios. Él no abandona a nadie y siempre muestra su ternura y su misericordia inagotables, pues esto es lo que hay que llevar a toda la gente", dijo Francisco, según Notimex.

publicidad

Lee la nota completa en CNNMéxico.com