CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

La multitud desesperada espera a los helicópteros humanitarios en Filipinas

Por CNN en Español

Tacloban, Filipinas (CNN) - La desesperación aumenta entre los filipinos que llevan más de una semana sin electricidad o refugio desde que el súper tifón Haiyan redujo a astillas sus hogares, lo que llevó a los militares a modificar las maniobras de rescate, dijo el sábado un funcionario. "Un enjambre de personas se arremolinan bajo los helicópteros, así que hemos tenido que cambiar el lugar de aterrizaje y alejarlo de los centros de población", dijo el mayor general Romer Poquiz de la Fuerza Aérea de Filipinas. Las autoridades ya han rescatado 3.681 cadáveres de las calles, según el recuento oficial de muertos del domingo.
 - FOTOS: Antes y después del tifón Haiyan en Filipinas
- Más de 3.600 muertos localizados en Filipinas
- Los bebés del Haiyan

Varios países, entre ellos EE.UU. siguen ayudando a las autoridades filipinas en su enorme esfuerzo para entregar alimentos y agua a las zonas devastadas del archipiélago. El gobierno central está recibiendo críticas por responder de forma lenta y desorganizada a la catástrofe.

El ejército de EE.UU. devolverá el grupo de portaaviones de la USS George Washington una vez que llegan buques anfibios, según explicó un alto funcionario militar de EE.UU. a CNN. Las actividades de socorro también mostraban una gran capacidad de atención en el hospital de campaña, dijo el funcionario.

Mientras tanto, los aviones y helicópteros militares entregaron alimentos, y algunas personas con todas las pertenencias que pudieron recuperar tuvieron la suerte de ser transportados a refugiarse en Cebu.

El Secretario de Asuntos Exteriores británico, William Hague, dijo que la Royal Navy HMS Daring llegaría la mañana del domingo para apoyar en las tareas de rescate y suministro de productos básicos. Varios ciudadanos británicos permanecen en paradero desconocido, dijo Hague.

El número de víctimas sigue siendo abrumador, cerca de 3.000 muertos, 3 millones de personas desplazadas, vastas comunidades devastadas y los saqueos y la violencia en pleno apogeo en Tacloban, una gran ciudad que es la zona cero de la catástrofe.

El número de heridos se situó en 12.544 , informó el Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres y el Consejo de Administración . Al menos 1.186 habían desaparecido.

publicidad

La cifra de muertos podría subir aún más, y acaban de enviarse 1.000 bolsas de cadáveres adicionales a las provincias, según anunció el consejo de desastres mientras que las operaciones de búsqueda y rescate continuaron en Tacloban.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de desastres, Eduardo Del Rosario, dijo que las bolsas estarán en reserva ya que la mayoría de los cuerpos ya han sido enterrados en fosas comunes o reclamados por sus familiares.

La Asociación de Noticias de Filipinas informó el viernes de que equipos de cinco personas que incluyen un médico forense y un fotógrafo empezarían con un "sistema rápido" para identificar los cuerpos desde el sábado.

"En el sistema, el público no podrá ver el proceso de identificación, pero se les pedirá a los familiares que participen en la identificación final de los cadáveres en un tiempo señalado", se informó, citando al Departamento de Salud. Cada equipo tendrá que manejar 40 cadáveres por día, explicaron. El secretario de Salud Enrique Ona, señaló que se tomarán las fotos, se documentarán las marcas identificativas y sus pertenencias y se recogerán muestras de tejido para posibles pruebas de ADN.

La llegada en los últimos días de cientos de trabajadores de ayuda humanitaria y las tropas militares se ha visto desbordadas por una avalancha de ayuda humanitaria -comida, agua y suministros médicos- aunque de manera esporádica en las provincias más afectadas.

Un alto funcionario militar de EE.UU. dijo que unos 9.000 soldados estadounidenses están apoyando la operación en las Filipinas. Los recursos militares de este país han entregado aproximadamente 282 toneladas de suministros de socorro.

Bajo un sol abrasador, los refugiados desplegaron sombrillas para cubrir a los que esperaban en la fila para recibir provisiones. Algunos llevaban máscaras, aparentemente como protección contra la podredumbre y la decadencia de sus comunidades borradas.

La Agencia de desastres de Filipinas confirmó que entre 9 y 13 millones de personas se vieron afectadas en 44 provincias, 536 municipios y 55 ciudades.

Jethro Mullen informó de Tacloban . Ben Brumfield informó en Atlanta y Michael Martínez informó y escribió en Los Angeles. CNN Barbara Starr , Nana Karikari - Apau y Chelsea J. Carter contribuyeron a este reportaje .