CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

La teoría conspirativa del asesinato de JFK que no puede descartarse

Por CNN en Español

(CNN) -- Han pasado 50 años desde el presidente John F. Kennedy fue asesinado. Es posible que haya oído algunas teorías de conspirativas durante este tiempo.

Décadas de investigaciones, audiencias, documentos, registros, libros y entrevistas no han satisfecho a teóricos de la conspiración con una respuesta definitiva a la pregunta: ¿Estuvo Lee Harvey Oswald solo cuando disparó al Presidente?

Tras un detallado análisis, el experto Dave Perry apunta a una de las teorías como la que no puede descartar.

Los escépticos de la teoría del asesino solitario "han acusado en este tiempo hasta a 42 grupos, 82 sicarios y 214 personas de estar involucradas en el asesinato", dijo el autor Vincent Bugliosi. Eso es un montón de paranoia.
Cuando los periodistas, productores, o los historiadores aficionados investigan sobre la última teoría de la conspiración de JFK, siempre llaman a Dave Perry. "La gente piensa que soy un hombre que lucha contra la conspiración", dijo Perry recientemente su casa de Dallas. Pero hay una teoría de que él no ha descartado.

Antes del 50 aniversario del asesinato de JFK de este mes, una avalancha de libros sobre la tragedia se han vuelto a publicar, junto con la edición de nuevos libros que examinan diversas conspiraciones. La reina de las películas sobre la conspiración en la muerte de Kennedy, " JFK" de Oliver Stone también ha sido re-lanzada.

Teóricos de la conspiración se han estado reuniendo para comparar datos en simposios especiales, como el del mes pasado en la Universidad de Pittsburgh. El evento, que incluyó a Oliver Stone como conferenciante, parecía más una reunión de adviento en una iglesia más que una conferencia académica, según un periodista que estaba allí. "Sustituye Amén por ¡Eso es! y hubiera sido básicamente, una iglesia" , recuerda Rebecca Nuttall.

publicidad

Nuttall explicço que la multitud oscilaba entre los que creen que el gobierno estuvo involucrado de alguna manera en el encubrimiento, a los extremistas que pensaban que "todo lo que decía el gobierno era una mentira".
Muchos todavía culpan a los medios de comunicación por no descubrir la verdad.

Y Perry, de 70 años, ex investigador de reclamaciones a seguros de Massachusetts, ha estado escarbando en los registros del asesinato de JFK desde 1976 para hacer frente a los escépticos.

Los escépticos le piden que eche un vistazo a las historias extrañas que aparecen: Alguien decía ser el asesino Grassy Knoll. No, no lo era. Perry dice que se encuentra y se verifica la autenticidad del anillo de bodas perdido hace mucho tiempo de Oswald.

"No suelo ser muy atravtivo para los conspiradores", dijo Perry. "Yo no salgo y digo: 'Sé quién es el asesino Grassy Knoll' Soy el tipo que se dedica a rebuscar en los registros y las escrituras. La mayoría de las personas no obtienen demasiado sobre lo ocurrido de este modo", explica.

A través de los años ha llegado a conocer a varias personas que se vieron envueltos en la investigación, incluyendo al ex detective de Dallas Jim Leavelle y Oswald compañero de trabajo Buell Frazier.

Perry ha pasado una 200 noches de cada mes de octubre y noviembre investigando el crimen y sus conjeturas. Después de todo eso ha escuchado muchas teorías.

El School Book Depository, desde donde Oswald disparó a Kennedy es ahora el Museo del Sexto Piso, con exposiciones que rodean la tragedia. "Las teorías de la conspiración todavía existen porque la gente no sabe qué creer", dijo el comisario del museo Gary Mack, quien admite que "no está satisfecho con la historia oficial".

Si Oswald no actuó solo, ¿quién estaba detrás del tiroteo en la Plaza Dealey de Dallas del 22 de noviembre 1963?
Algunos teóricos de la conspiración creen que "la gente del petróleo" pueden haber organizado un golpe contra el presidente, mientras que otros sospechan que fueron "quienes no compartían la forma en que Kennedy manejó los derechos civiles".

Perry analizó las cinco teorías de la conspiración que él cree se encuentran entre las más populares:

1 . " LBJ lo hizo"
Lyndon Baines Johnson (LBJ) fue el presidente que sucedió a Kennedy cuando este fue asesinado. Perry explica que esta teoría se basa "en las declaraciones de Madeleine Brown ", a quien Perry describe como una "chiflada". Brown -que murió en 2002- afirmó que había tenido una aventura con Johnson. También afirmó que LBJ había acudido a una fiesta con el ex vicepresidente Richard Nixon, con el director del FBI, J. Edgar Hoover y otros, la noche antes del ataque. Según Perry, Brown dijo que en esa fiesta LBJ le susurró al oído: "A partir de mañana, los Kennedys nunca más volverán a avergonzarme. Esto no es una amenaza. Eso es una promesa", explica Perry.

"Eso no es totalmente cierto", dijo Perry, que tras investigar demostró que LBJ no podría haber estado en la supuesta fiesta esa noche, desacreditando la historia de Brown. "A Mucha gente de Texas no le gustaba Johnson -ya que pensaban que era un ladrón- por lo que comenzaron a crear esta ficción después del asesinato donde aseguraban que Kennedy fuera asesinado para que él pudiera ser presidente", dijo Perry. "Pero no hemos encontrado ninguna evidencia, y sabemos que todas las cosas que Madeleine Brown dijo eran inventadas".

2. La "industria militar" lo hizo
"Se basa en creer que Kennedy iba a retirar las tropas americanas de Vietnam (y que) los militares querían enviar a más gente a Vietnam. Eso no es técnicamente correcto. Kennedy habló de resolver la situación, pero él nunca anunció que las tropas se retirasen de Vietnam", explica Perry.

3. " La mafia " lo hizo
Lo sentimos, según Perry, esta teoría no es cierta. "Hay por lo menos tres grupos diferentes que se dice que lo hicieron: Ahí está la mafia de Chicago, la mafia de Miami, y la mafia de Nueva Orleans, pero todo son rumores".

4. "Oswald actuó solo como parte de una conspiración"

Es posible que hubiera personas que ayudaron a Oswald, pero que no formaban parte de un grupo más grande o tal vez conscientes de lo que estaba planeando. "Recuerda que John Wilkes Booth disparó a Lincoln y cuatro fueron colgados, incluyendo la primera mujer en serlo a manos del gobierno federal, Mary Surratt" dijo Perry.

5 . "La CIA lo hizo"
Esta es la teoría de la conspiración que más interesa a Perry. "El problema es que, de todos ellas, este es la única que no puedo desacreditar", dice riendo. "Se supone que Kennedy estaba harto de las travesuras de la CIA", explica Perry. "Se dio cuenta de que la CIA estaba tratando de matar al líder cubano Fidel Castro, que es un hecho. Así que el argumento es que la CIA pensaba que Kennedy iba a disolverla. Y como resultado de eso, fueron los que ordenaron el asesinato de Kennedy". Perry señala que un ex jefe de la CIA, Allen Dulles, fue miembro de la Comisión Warren, el panel que Johnson nombró para la investigación oficial del asesinato. La comisión determinó que Oswald actuó solo.

Oswald era un prosoviético que apoyaba a Cuba. "Sabemos que estuvo en la embajada rusa en la ciudad de México", cuenta Perry. "Incluso sabemos con quién habló pero no sabemos lo que se dijo en esa conversación. Después, unas unas semanas más tarde disparó a Kennedy", explica Perry. "Puede ser que haya sido algo que escucharan y que involucrara a Kennedy con Rusia, o quizás la CIA tuviera a Oswald a sueldo, incluso podría haber sido un doble agente", asegura Perry.

¿Es posible que los rusos ordenaran a Oswald que lo hiciera?
"No es probable", asegura Perry. Los rusos nunca habría ordenado a Oswald que matara a Kennedy debido a sus vínculos conocidos con Rusia y sus simpatías procubanas. Los líderes rusos sabían que habrían sido los primeros sospechosos si hubieran diseñados un asesinato de Oswald. Habría sido un acto de guerra, lo que podría haber desencadenado un ataque nuclear.

" Tenemos que saber lo que pasó en la Ciudad de México ", dijo Perry.
La respuesta, dijo, puede estar en documentos todavía clasificados de la CIA. El Archivo Nacional de EE.UU. tiene actualmente una serie de documentos de la CIA inéditos relacionados con el asesinato. Esos trabajos están programados para ser publicados en 2017 como parte de la Ley de Cobro de 1992 Kennedy Assassination Records.

"La CIA ha seguido las disposiciones de la Ley de Cobro de Registros asesinato de Kennedy , y el Archivo Nacional tiene todos los documentos y archivos de la agencia sobre el asesinato de Kennedy ", dijo el portavoz de la CIA Edward Price. " La información confidencial contenida en los archivos sigue estando sujeto a las disposiciones de desclasificación de la ley".