CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Bachelet y Matthei se preparan para la segunda vuelta en Chile

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Tras saberse que aún no hay presidente en Chile, las candidatas finalistas para la segunda vuelta reanudaron sus campañas electorales con la mente puesta en el 15 de diciembre.

La candidata del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, que en los comicios presidenciales del domingo obtuvo 46% contra el 25% de la abanderada oficialista Evelyn Matthei, se mostró confiada de que se impondrá en la segunda vuelta electoral.

Bachelet destacó además el importante triunfo de su coalición en ambas cámaras del congreso.

Varios analistas coinciden en que después de registrarse una alta abstención en estas elecciones, que bordeó el 50%, la segunda vuelta tendrá incluso una menor participación lo cual podría deslucir un probable y amplio triunfo de Bachelet.

Pero a pesar de que la exmandataria obtuvo una cómoda mayoría en el Congreso, gobernar con el apoyo de una coalición diversa, en caso de que triunfe, no le será fácil.

Un eventual gobierno de Bachelet debería buscar con su oposición, los expertos consideran que éstos no dejaran satisfechos a la izquierda más dura.

publicidad

Los nuevos diputados

En la elección del domingo pasado además se definía la mitad del senado, 120 diputados y mas de 270 consejeros regionales.

Cuatro de los diputados son líderes estudiantiles Giorgio Jackson (expresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica), Camila Vallejo (expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile) Karol Cariola (expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción) y Gabriel Boric (expresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile).

En entrevista con Patricia Janiot, el nuevo diputado Gabriel Boric reiteró que continuarán su labor en las calles.