CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Chile

¿Cuál es el alcance de la Alianza del Pacífico?

Por CNNEspañol sjv

Por Guillermo Arduino, CNN en Español

Sigue a @arduinoCNN

(CNN Español) -- Dentro del contexto general de desaceleración del crecimiento en América Latina y el Caribe, un nuevo proceso de integración económica nacido en la cuenca del Pacífico está suscitando el interés de la comunidad internacional.

Nacida en el 2012 bajo el impulso de Chile, Colombia, Perú y México la Alianza del Pacífico se perfila como una alternativa comercial regional orientada a conquistar el mercado asiático. Teniendo como antecedente que sus países miembros han negociado acuerdos bilaterales con Europa y Estados Unidos, el bloque busca posicionarse como un destino atractivo para la expansión de las inversiones extranjeras y el intercambio comercial.

Frente a la expansión de la Alianza y la próxima incorporación de Costa Rica, el mayor desafío de los países integrantes del Mercosur, bloque tradicionalmente orientados a las prioridades subregionales, estará dado por la superación de divergencias internas a fin de avanzar hacia una mayor cooperación entre ambos ejes.

El fomento de canales de comunicación y consenso entre ambos será una pieza clave para la continuidad de la unidad latinoamericana y el aumento de productividad en la cadena del comercio regional.

publicidad

En entrevista con Guillermo Arduino, la analista internacional Tamara Chomont, de la Universidad de Montpellier en Francia, destacó las "metas concretas" del pacto económico en un marco de una "visión pragmática de generar un espacio donde  circulen todos los factores de producción: bienes, servicios, capitales y personas".

Chomont agregó que este bloque eclipsó otras iniciativas regionales, como Unasur y Mercosur.