CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Coche bomba mata a 10 soldados en el Sinaí egipcio

Por CNN en Español

Por Ben Brumfield

(CNN) — Al menos 10 soldados murieron y 31 más resultaron heridos al explotar un coche bomba en la región egipcia del Sinaí mientras iban camino a la capital, este miércoles.

Medios estatales reportaron que un terrorista suicida provocó la explosión de dos minibuses que transportaban a los militares.
El mes pasado, un atacante suicida hizo estallar un coche en la misma región y mató a cuatro agentes de seguridad, mientras que otros cuatro resultaron heridos. Y una bomba en contra de un edificio de inteligencia militar en la zona hirió a unos seis soldados.

Hasta el momento nadie se ha atribuido la responsabilidad del ataque más reciente. Los militantes islamistas se han vuelto más activos en el Sinaí en los últimos años.

La revolución egipcia de 2011 que derrocó al presidente Hosni Mubarak trajo un resurgimiento de algunos grupos islamistas extremos a los que el régimen militar habría reprimido durante décadas.

Un grupo que aumentó su poder fue el de la Hermandad Musulmana, definido como moderado, que llegó al poder con Mohamed Morsi en las primeras elecciones democráticas de Egipto.

publicidad

Pero también hay grupos extremistas, algunos sospechosos de tener vínculos con al Qaeda, que piden el establecimiento de un califato islámico en el Sinaí.

El Ejército egipcio comenzó a tomar medidas enérgicas contra esas agrupaciones.

En julio, cuando los militares depusieron a Morsi en un golpe de Estado, los extremistas islámicos en el Sinaí lo vieron como una agresión contra el Islam e intensificaron sus ataques, en particular contra los soldados e instalaciones militares.

Con información de Saad Abedine