CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La Fuerza Aérea de EE.UU. envía 29 satélites al espacio al mismo tiempo

Por CNN en Español

Por Brad Lendon

(CNN) — La Fuerza Aérea estadounidense envió este martes un cohete que pondrá en órbita 29 satélites en un solo intento.

Los 29 satélites, el mayor número lanzado en una sola ocasión, viajan a bordo del cohete Minotauro I, programado para despegar desde Wallops Flight Facility de la NASA en Virginia a las 19:30 (local). La carga incluye el satélite del programa experimental de la Fuerza Aérea, el número 3, y 28 pequeños satélites llamados CubeSat.

La NASA también participa en este experimento y publicó un tuit en el momento del lanzamiento: “Está arriba, está bien. Buen viaje #cubsats”.

El nombre CubeSats es apropiado. También llamados nanosatélites, son cubos pequeños, de unas cuatro pulgadas (unos 10 centímetros) por lado, pesan poco más de un kilo y tienen un volumen de unos 900 milímetros.

Entre los CubeStas se encuentra el TJ3Sat, construido por los estudiantes de la escuela secundaria Thomas Jefferson de Ciencia y Tecnología en Virginia, Estados Unidos. Será el primer satélite construido por estudiantes de secundaria en viajar al espacio.

publicidad

Una vez en órbita, el “TJ3Sat permitirá que los estudiantes y radioaficionados envíen y reciban datos del satélite. Los estudiantes y usuarios de todo el mundo serán capaces de enviar líneas de texto para publicarse en el sitio web del TJ3Sat”, según Orbital Science Corp, el desarrollador y fabricante del cohete Minotauro I.

Los estudiantes trabajaron siete años en el TJ3Sat, según Orbital.

El satélite de la Fuerza Aérea estadounidense que se encuentra en la carga llevará a cabo una variedad de experimentos durante su misión de 13 meses.

El lanzamiento también servirá como parte del proceso de certificación del Minotauro para usarlo en viajes comerciales. Este proceso se realiza por al Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, según la NASA.

Orbital dijo que los 29 satélites deberían alcanzar la órbita en poco menos que 12 minutos y medio después de que el cohete encendiera.