CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Londres autorizó a EE.UU. a espiar a británicos no sospechosos, según reporte

Por CNN en Español

Por Susannah Cullinane

(CNN) — Gran Bretaña permitió que Estados Unidos tuviera acceso y almacenara registros digitales de británicos que no eran sospechosos de delitos en 2007, de acuerdo con reportes del periódico The Guardian y la cadena Channel 4 News, que citan documentos filtrados por el exanalista de seguridad estadounidense Edward Snowden.

Los medios describieron un acuerdo en el que se permitía conservar y analizar datos personales, como registros de llamadas telefónicas, de internet y de correo electrónico, recolectados "incidentalmente" mientras se espiaba a verdaderos objetivos.

En su reporte televisivo, Channel 4 News sugirió que esto significaría que si un sospechoso recibía un correo electrónico grupal, Estados Unidos podía analizar los datos de todos los destinatarios.

Antes del acuerdo de 2007, bajo el gobierno del primer ministro Tony Blair, las agencias estadounidenses podían mantener detalles de los números de teléfono fijo recolectados incidentalmente, señalaron los medios.

The Guadian reportó que el memorándum establecía que la información sería puesta en bases de datos accesibles a otras agencias de inteligencia y militares de Estados Unidos.

publicidad

Tanto el diario como la cadena señalaron el párrafo de un memorándum de la NSA escrito en 2005, marcado para su exclusiva distribución en EE.UU. y que sugería que el país estaba preparado para espiar a ciudadanos de países aliados de manera unilateral "cuando esté entre los mejores intereses de EU y sea necesario para la seguridad nacional".

En respuesta a los reportes, un vocero de la NSA dijo: "La NSA trabaja con varios socios y aliados para lograr sus objetivos de inteligencia extranjera y, en cada caso, esas operaciones cumplen con la ley de Estados Unidos y con las leyes aplicables bajo las cuales operan los socios y aliados".

La agencia de seguridad nacional de Gran Bretaña (GCHG, por sus siglas en inglés) dijo que no tenía comentarios sobre la información publicada en los medios.

Estos reportes son los últimos de una serie de revelaciones derivadas de documentos divulgados por Snowden.

Esta semana, Australian Broadcasting Corp. y Guardian Australiareportaron que los servicios de inteligencia australianos habían seguido las llamadas telefónicas del presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, en 2009.

Indonesia retiró a su enviado a Canberra y convocó al embajador australiano este lunes para expresar su enojo por las acusaciones.

El país había expresado previamente su molestia por los reportes de que el embajador de Australia fue usado como parte de una red de espionaje estadounidense en Asia.

Snowden, de 30 años, admitió en varias entrevistas que fue la fuente detrás de la filtración de documentos clasificados de la NSA, los cuales revelaron la existencia de programas secretos de vigilancia.

El excontratista es requerido en Estados Unidos por los cargos de espionaje y actualmente vive en Rusia, país que le otorgó el asilo.