CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Descubren un nuevo dinosaurio gigante que reinó antes que el Tiranosaurio rex

Por CNNEspañol sjv

Por Jonathan Ank, HLN

(HLN) – En una noticia que sin duda afectará la industria de juguetes infantiles (y suponemos que a toda la ciencia, también), el descubrimiento de un enorme y carnívoro dinosaurio que dominó en Norteamérica antes del Tiranosaurio Rex fue revelado este viernes en la publicación Nature Communications.

El dinosaurio de 9 metros de altura y 4 toneladas de peso llamado Siats Meekerorum era el T. rex antes de que T. rex fuera T. rex.

El gigante depredador es “probablemente el segundo o tercer dinosaurio carnívoro más grande que haya sido encontrado en Norteamérica”, dijo la doctora Lindsay Zanno, quien ayudó a liderar la expedición en 2008 que descubrió los fósiles de esta bestia prehistórica en la formación montañosa Cedar en Utah.

Siats Meekerorum vivió decenas de millones de años antes que el tiranosaurio rex y su descubrimiento es especialmente significativo porque ayuda a los investigadores a llenar un gran vacío en la línea de tiempo de los dinosaurios.

“Sabemos mucho de los dinosaurios que vivieron en Norteamérica durante el final de la era Jurásica; son los dinosaurios con los que uno creció cuando era niño”, explica Zanno en un video de YouTube de Untamed Science. “Y sabemos mucho de los dinosaurios que vivieron al final del reinado de los dinosaurios en el planeta, como los triceratops y los tiranosaurios”.

publicidad

“Pero hay decenas de millones de años entre esos dinosaurios y básicamente no tenemos idea qué vivió aquí en medio de esos dos momentos”.

Pero el Siats (cuyo nombre proviene de la palabra nativo-americana que significa “monstruo come-hombres”) ha empezado a cambiar eso.

“Es mucho más que un nuevo dinosaurio”, le dijo a Chicago Tribune Peter Makovicky, curador de dinosaurios en el Museo Field de Chicago. Makovicky lideró la expedición con Zanno. “Es la primera evidencia que tenemos de todo un nuevo grupo de dinosaurios en Norteamérica”. Así que, más que sólo un monstruoso depredador de dinosaurios pequeños y la futura estrella de la serie televisiva "Dinosaur Train," Makovicky y Zanno descubrieron un eslabón perdido versión reptil.

“Lo que hallamos”, dice Zanno, directora de paleontología del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte, “es un nuevo ecosistema que está compuesto de dinosaurios que ni siquiera sabíamos que existían en Norteamérica durante ese periodo”.

Un dato interesante es que uno de los dinosaurios que sí existían en ese entonces era un tipo primario de tiranosaurio rex. En ese momento, el futuro “rey de todos los dinosaurios” sólo era del tamaño de un gran danés, dijo Zanno.

Siats era “el perro más grande del ecosistema” y no fue hasta que el megadepredador se extinguió que el T. Rex evolucionó en un animal grande y dominante que sustituiría al Siats en lo más alto de la cadena alimenticia prehistórica.

Los huesos fosilizados de 100 millones de años que el equipo encontró en Utah durante su viaje de 2008 y las siguientes expediciones ahora están en el Museo Field. Están lejos de ser un fósil completo, pues sólo hay unas pocas partes, incluyendo piezas de las vértebras, las piernas y la cadera del Siats. Pero eso es suficiente para que los científicos examinen y llenen los espacios en blanco para determinar que era un gigante.

También han determinado que no estaba solo. En declaraciones al Tribune, Mackovicky  sugirió que la expedición hizo más descubrimientos de dinosaurios que “están en el tintero”.

Los dibujos y el resumen de la investigación se encuentran en Nature.com.