CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Papa Francisco: "Debo pensar en una conversión del papado"

Por CNN en Español

(CNN Español) -- El papa Francisco dijo este martes que está "abierto a las sugerencias" para reformar el papado, al tiempo que afirmó que "no debe esperarse que la Iglesia cambie su postura" sobre la cuestión del aborto.

Asimismo, el pontífice romano aboga en su primera exhortación apostólica por "una saludable descentralización" de la Iglesia y por aumentar la responsabilidad de los laicos.

"Me corresponde, como Obispo de Roma, estar abierto a las sugerencias que se orienten a un ejercicio de mi ministerio que lo vuelva más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de la evangelización", escribió el papa en ese importante documento llamado "Evangelii Gaudium" (La alegría del Evangelio).

En este sentido, Francisco asevera que debe "pensar en una conversión del papado" para que el ejercicio de su ministerio "lo vuelva más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de evangelización".

El papa reforzó su mensaje en Twitter:

En el documento de 142 páginas, que supone la primera publicación de su pontificado, el papa argentino destaca la importancia del ecumenismo, el diálogo con otras religiones, tanto para la evangelización como para conseguir la paz.

Sobre el aborto

Entre los temas que toca en su exhortación, Francisco aclara que la Iglesia no cambairá su postura respecto al aborto y que "no es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana".

"La Iglesia quiere cuidar con predilección a los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana (..) promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo", agregó.

También alude a la familia para la que "el matrimonio es una aportación a la sociedad", aunque en estos momentos "atraviesa una crisis cultural profunda".

"Quiero una Iglesia para los pobres"

El Papa denuncia que el sistema económico actual "es injusto en su raíz" y que esa economía "mata", porque predomina "la ley del más fuerte".

"Por eso quiero una Iglesia pobre para los pobres. Ellos tienen mucho que enseñarnos", indicó. "Mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres, no se resolverán los problemas del mundo".

Libertad religiosa

Francisco suplica "humildemente" a los Estados musulmanes que garanticen la libertad religiosa a los cristianos tal como los países occidentales lo hacen con los creyentes del islam.

"El verdadero islam y una adecuada interpretación del Corán se oponen a toda violencia", señaló.

También dirige una mirada "muy especial" al pueblo judío: "El diálogo y la amistad con los hijos de Israel son parte de la vida" de los católicos pues "los hijos de Israel son parte de la vida de los discípulos de Jesús".

Con información de EFE