CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Las cautivantes fotografías de la vida salvaje de David Yarrow

Por CNNEspañol sjv

Por Frances Cha, CNN

(CNN) -- Hay algo que hace destacar el trabajo del fotógrafo escocés David Yarrow en medio de un mundo de fotografía de vida salvaje: su punto de vista único.

Los elefantes africanos se levantan sobre ti, los leones te miran siniestramente a los ojos, los tigres levantan la vista desde el agua y los rinocerontes se arremeten directamente hacia ti.

Esa sensación de sentir cerca al animal puede resultar un poco inquietante.

Los ángulos inusuales son el resultado de horas de investigación y elaborada planificación, así como de incontables ensayos a prueba y error en el campo.

El nuevo libro de Yarrow "Encounter" (Encuentro) reúne 87 de sus más sensacionales imágenes, tomadas en algunas de las más remotas partes del mundo, en las temporadas más sombrías; de forma sumamente dramática.

Hablamos con el fotógrafo en una reciente exposición en Hong Kong —donde sus imágenes más grandes se vendieron por más de 15.000 dólares— y a donde llegó justo después de un exposición en la galería Saatchi en Londres.

CNN: ¿Cuál ha sido tu experiencia más gratificante en el campo?  

David Yarrow: Con estos animales tienes que fotografiarlos en una forma en la que nunca antes han sido vistos; sino, la toma resulta aburrida.

La foto del tiburón es el resultado de 30 horas de espera en la cubierta de un bote en la Ciudad del Cabo.

Es imposible saber cuándo saldrá el tiburón del agua, así que tienes que fijarte en las foca bebé y esperar que un tiburón también lo esté haciendo.

Los tiburones sólo se aventuran fuera del agua si las aguas están tranquilas y sólo lo harán en las primeras horas después de la salida del sol, lo cual sólo sucede cerca de Ciudad del Cabo en julio.

Los primeros días que salí, no ocurrió nada.

Sin embargo, es importante creer que obtendrás la toma y no rendirte.

CNN: Hay una toma de una leona que no podemos dejar de ver.

David Yarrow: Trabajé durante mucho tiempo en la toma de la leona.

Rociamos el estuche de la cámara con Old Spice y ella vino directo hacia la cámara

Quizá mi trabajo más importante en esta exhibición es la fotografía de los rinocerontes. Los rinocerontes tienen estas impresionantes mandíbulas que normalmente no ves porque no son fotografiados desde ángulos donde puedas hacerlo.

Para esta fotografía, coloqué la cámara en el abrevadero, para obtener este inusual ángulo, y logré capturar esta toma a las 10 de la noche después de días de fracasos.

CNN: ¿Qué hay de encuentros aterradores?  

David Yarrow: El único momento de terror que he vivido fue cuando me encontré con un oso en Alaska.

En realidad, no se supone que debas estar sólo, pero yo lo estaba, y me encontré con un gran oso pardo que acababa de regresar de comer salmón. Gracias a Dios, no tenía hambre.

Te dicen lo que hay que hacer cuando te encuentras con un oso; no debes huir, no debes hablar con ellos.

Mi corazón latía tan fuerte y era difícil pronunciar cosa alguna, pero de pronto empecé a hablar. "Hola Sr. Oso, ¿cómo está?"   Y luego, sólo me vió y se alejó.

CNN: ¿Cuál es tú época favorita del año para tomar fotografías?  

David Yarrow: Depende de lo que vaya a fotografiar.

Si voy a África, prefiero hacerlo en octubre. Es el final de la temporada seca y puedes obtener grandes nubarrones en el fondo.

No quieres tener cielos azules cuando estás tomando fotografías.  Los cielos azules son aburridos, y no es posible capturar esas dramáticas tomas de luz con cielos azules.

Me gusta ir al Ártico en mayo y junio, cuando hace menos frío. No es que haya frío -aún así, me congelo- pero es mejor que otros meses.

Y también me gusta ir a Japón en enero. Viajo ahí para fotografiar a los macacos japoneses.

CNN: ¿Qué cámaras usas?  

David Yarrow: Nikons; D3S y D800.

CNN: ¿Viajas solo o acompañado?  

David Yarrow: Viajo solo. La gente normalmente no quiere viajar cuando decido hacerlo, ni quieren visitar los lugares a donde voy.

Quiero ir cuando esté lloviendo y voy a los lugares donde no hay nadie alrededor.

CNN: ¿Cuánto tiempo te tardas normalmente en tomar la fotografía que quieres?  

David Yarrow: No puedes simplemente llegar el domingo y esperar salir el lunes. Después de hacer toda la investigación y conocer las costumbres de los animales, si llegas el domingo y logras tomar una buena fotografía para el jueves, hiciste un buen trabajo.

CNN: ¿A dónde recomiendas ir para hacer safaris?  

David Yarrow: Los precios te lo dicen todo.

Me gusta Botswana, Kenia, Zambia y Namibia.

No recomendaría Sudáfrica.

Para fotografiar animales, no me gusta ir a los parques donde no te dejan bajarte del vehículo. No puedes obtener los mejores ángulos si permaneces en él.