CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

¿Puede la comida afectar tu estado de ánimo?

Por CNN en Español

Por Cynthia Ramnarac

(CNN) -- El rumor: el chocolate -y otras golosinas- pueden estimular tu estado de ánimo.

Cuando un pedazo de chocolate se derrite en tu boca, puedes literalmente sentir que el estrés desaparece y el gozo te da la bienvenida. Sin embargo, ¿es esto sólo un engaño de la mente? ¿Y qué pasa con otros alimentos? ¿Pueden ayudar (o perjudicar) tu estado de ánimo?

El veredicto: Determinados alimentos pueden estimular las áreas generadoras de placer en el cerebro. Y otros alimentos tienen el efecto contrario.

No es tu imaginación: se sabe que el chocolate genera un sentido de felicidad. Según un estudio publicado en el Journal of Psychopharmacology, quienes tomaron una bebida de chocolate rica en polifenol una vez al día (el equivalente a 1,5 onzas de chocolate amargo) informaron que se sentían más calmados y más contentos que quienes no lo hicieron.

"El cacao estimula la serotonina cerebral", dice el especialista en etnobotánica Chris "The Medicine Hunter" (El cazador de medicinas) Kilham, quien ha recorrido el mundo en busca de medicinas tradicionales, basadas en plantas. "Casi todos los antidepresivos que existen pretenden ya sea aumentar la serotonina o mantenerla en el cerebro por más tiempo. El chocolate o el cacao también logra esto bastante bien".

publicidad

Así que, si tienes antojo de comer chocolate, lo que realmente podrías estar deseando no es algo dulce, sino algo que te haga sonreír.

"Muchas personas se autorecetan el chocolate", dice Kilham. "Las mujeres hacen eso antes y durante la menstruacion, cuando la serotonina cerebral baja. El chocolate ayudará a que los niveles vuelvan a subir. Y a muchas personas simplemente les gusta la manera en que los hace sentir".

¿Puedes llegar a tener un mejor estado de ánimo a través de lo que comes? Claro que sí. Además, debes saber que el chocolate no es el único camino hacia el placer. A continuación encontrarás algunos alimentos que te ayudarán a mejorar tu estado de ánimo cuando lo necesites.

Estimulantes comestibles

Proteína: Cuando tengas esos antojos a las 3 p.m., lo último que deberías buscar es una lata de soda o una bolsa de dulces.

"Lo que necesitas es proteína", dice la Dra. Marcelle Pick, autora del libro "Is it Me or My Hormones?". "Toma un poco de mantequilla de almendra con media manzana, o un palo de queso o algunas zanahorias con hummus. La proteína mantiene los niveles de azúcar en la sangre estables, y tendrás energía continua". Mientras más energía tienes, mejor estará tu estado de ánimo.

Bananos: Come un banano con tu almuerzo, o un licuado, y tendrás no solamente algo dulce, sino una dosis extra de dopamina. Un sólo banano tiene hasta 10 miligramos de dopamina.

"La dopamina es nuestro principal químico de recompensa", dice Kilham. "¿Conoces esa gran sensación de placer que te invade cuando estás tomando un baño caliente? Sientes eso porque tu cuerpo está produciendo dopamina. Así que siempre que puedas ingerir una dosis extra de dopamina, habrá beneficios para tu mente y tu estado de ánimo".

Café y té: ¿Alguna vez has pasado de gruñón a amoroso en cuanto terminas tu primera taza de café? Dale las gracias a la cafeína, la sustancia natural que te levanta el ánimo. "La cafeína es muy buena para nosotros", dice Kilham. "Mejora el estado de ánimo y aumenta la función cognitiva general".

Cúrcuma: esta especia amarilla, comúnmente usada  en la cocina de Asia oriental, contiene curcumina. "La curcumina ha demostrado tener propiedades neuroprotectivas en el cerebro, mejora el estado de ánimo y existe cierta evidencia de que ayuda a combatir la depresión", dice Kilham.

Bayas moradas: Los arándanos y las moras contienen un pigmento morado llamado antocianina, el cual, aparte de ser un antioxidante bueno para el corazón, también mejora el estado de ánimo.

Ácidos grasos omega 3: Las grasas que se encuentran en el salmón, las sardinas y los suplementos de aceite de pescado contienen el ácido graso DHA. Nuestros cuerpos no pueden producir su propio DHA, y las personas con bajos niveles de DHA están más propensas a la depresión. "El DHA es muy beneficioso para la mente y el estado de ánimo; además, es muy activo en el cerebro", dice Kilham.

Alimentos que te deprimen

Sí, también hay alimentos que pueden afectar tu estado de ánimo. Los siguientes son artículos que no deberías incluir en tu menú, o en tu lista del supermercado.

Azúcar: "Ya sea de sodas o magdalenas, consumimos demasiada azúcar", dice Pick. "Las fluctuaciones en los niveles de azúcar en la sangre ocasionan cambios en el estado de ánimo, falta de energía, incapacidad de bajar de peso y pre-diabetes". Si quieres algo dulce, mejor decídete por comer una fruta. (Como lo mencionamos anteriormente, los arándanos incluso te podrían levantar el ánimo, debido a la antocianina).

Gluten: "Si sufres de inflamación de o reacción al gluten, en realidad podría afectar tu función cerebral, y ciertamente tu nivel de energía", dice Pick. También puede afectar la glándula adrenal, la cual es responsable de producir la hormona cortisol, la cual juega un papel importante en la respuesta al estrés, la inmunidad y el funcionamiento de tu sistema nervioso".

Alimentos procesados: Algunos de los aditivos en alimentos procesados, especialmente las grasas trans que obstruyen las arterias, causan mucho estrés sobre el cuerpo.

"Nuestros cuerpos no se han adaptado a algunos de los aditivos fabricados", dice Pick. Kilham agrega, "Pueden ser insulsos desde el punto de vista nutricional". En estudios, las grasas trans han sido vinculadas a un aumento de irritabilidad y agresión.

"Si las personas mantuvieran una dieta nutritiva y natural, notarían mejoras significativas en su estado de ánimo", observa Kilham.

"Una dieta que levante el ánimo no gira en torno a agregar una gran cantidad de ciertos alimentos a tu menú diario. No se trata de que te comas una libra de chocolate una vez cada cierto tiempo. Se trata de que, de forma regular, incluyas un poco de chocolate amargo, bananos, bayas moradas, mariscos ricos en ácidos grasos omega 3 en tu dieta. Éstas son inversiones continuas en tu salud".