CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombia llama a consultas a su embajadora en Managua tras denuncia de Nicaragua

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- La canciller de colombiana María Ángela Holguín llamó a consultas a su embajadora en Managua en respuesta a una nueva denuncia presentada por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia acusando a Colombia de incumplir la sentencia de ese tribunal que modificó la frontera marítima.

Nicaragua le pide al Tribunal de La Haya que obligue a Colombia a cumplir la sentencia emitida en noviembre de 2012 y pide una reparación por daños causados tras el decreto del gobierno colombiano de declarar una zona contigua integral.

Nicaragua además denunció que Colombia amenaza con el uso de la fuerza en la zona.

Como sustento de sus acusaciones Nicaragua presentó varias declaraciones del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de algunos de sus ministros que han declarado que el fallo es inaplicable.

Según el gobierno de Daniel Ortega, Colombia ha rechazado un diálogo para hablar de la implementación del fallo de la Corte Internacional.

Pero para Colombia, es Nicaragua la que no quiere dialogar.

publicidad

"Es imposible tener un dialogo con Nicaragua", dijo Holguín.

En su denuncia, Managua dice que el incumplimiento de Colombia ha "afectado seriamente las posibilidades de Nicaragua a la hora de explotar los recursos vivos e inertes en su zona económica exclusiva y plataforma continental".

Al determinar los límites marítimos de Colombia y Nicaragua, el tribunal otorgó a Nicaragua una franja en el Caribe de unos 75.000 kilómetros cuadrados.