CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El Senado de Italia expulsa a Berlusconi

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — La condena de cuatro años por fraude fiscal le costó a Silvio Berlusconi su curul en el Senado. Con 192 votos contra 113, el ex primer ministro fue expulsado de la Cámara alta italiana, una medida que puede ser el mayor golpe a su carrera política.

Pero para él, sus rivales políticos "no han ganado definitivamente".

"Más allá de la conmoción, que creo no es solo mía, sino por sus miradas creo que es también suya, estamos aquí en un día amargo, un día de luto para la democracia", dijo el político y empresario durante un mitin convocado en su apoyo frente a su residencia romana, el Palacio Grazioli, según un reporte de la agencia EFE.

Antes de la votación, Berlusconi llamó a sus simpatizantes a protestar en Roma y pidió a los senadores retrasar el proceso, pues afirmó que tenía pruebas que demostraban que no cometió el fraude.

De acuerdo con una ley aprobada el año pasado y que él respaldó, los políticos condenados por delitos graves no pueden pertenecer al Parlamento, pero el Senado debe avalar la expulsión.

En este caso, la Cámara alta rechazó nueve propuestas presentadas por varios legisladores para evitar que se le aplicara a Berlusconi esta ley, que establece la expulsión de miembros del Parlamento condenados a más de dos años de cárcel.

publicidad

La sentencia de cárcel contra Berlusconi fue por una conspiración de fraude fiscal en su imperio de televisión Mediaset. Además se le prohibió tener cargos públicos durante dos años, lo que evitó su regreso inmediato al gobierno.

Tres años de esa sentencia fueron cubiertos con una amnistía dirigida a reducir la sobrepoblación de la prisión.

El ex primer ministro, quien tiene 77 años, ha dominado la política italiana durante dos décadas. Este martes, retiró a su partido, Forza Italia, de la coalición gobernante del primer ministro, Enrico Letta.

"Brindan porque han llevado a un adversario, a un enemigo, según dicen algunos, ante un pelotón de ejecución, lo que habían esperado desde hace 20 años", dijo Berlusconi, según el reporte de EFE. "Pero no creo que con esto hayan vencido definitivamente al partido de la democracia y la libertad. Nosotros no nos retiraremos a ningún convento", agregó.

Tanto el Partido Democrático de centroizquierda como el Movimiento Cinco Estrellas, al cual pertenece el excomediante Beppe Grillo, buscaban la expulsión de Berlusconi.

El exprimer ministro pretende reabrir el caso por el que fue condenado, con base en nuevos documentos y testimonios que dice tener en su poder o estar a punto de recibir, ante la Corte de Apelación de Brescia (norte de Italia).

"Presentaremos la solicitud de revisión del proceso a la Corte de Apelación de Brescia y estoy absolutamente seguro de que darán la vuelta a la sentencia con mi absolución plena", dijo.

Pero ahora el ex primer ministro podría enfrentarse a otros problemas. Con su expulsión del Parlamento pierde el fuero parcial del que gozan los senadores y podría enfrentar otros cargos. Durante años se ha visto envuelto en casos de fraude, corrupción y escándalos sexuales que con frecuencia han llegado hasta los tribunales italianos.

Marie-Louise Gumuchian y Hada Messia contribuyeron con este reporte