CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Partido político de Pakistán acusa a oficiales de la CIA por asesinatos con 'drones'

Por CNNEspañol sjv

Por Saima Mohsin y Mariano Castillo, CNN

(CNN) — Un partido político pakistaní dio a conocer el nombre de dos oficiales de la CIA que están involucrados con la investigación de un asesinato ocurrido en el ataque de un vuelo no tripulado.

La policía inició una investigación contra los oficiales luego de que el drone matara a cinco personas. En una conferencia de prensa televisada este miércoles, la secretaria de Información del Partido Tehreek-e-Insaf, Shireen Mazari, dijo que presentó una adenda a la denuncia penal en la que señalaba la relación de los dos oficiales estadounidenses.

Mazari dio los nombres del director de la CIA, John Brennan, y una persona identificada como el jefe de la estación de la CIA en Pakistán. Funcionarios de Estados Unidos no confirmaron a CNN estas afirmaciones.

“No puedo hablar de asuntos de la supuesta operación, pero tenemos una diálogo fuerte y en marcha en relación a Pakistán y todos los aspectos de nuestra relación bilateral e intereses compartidos”, dijo a CNN un funcionario de la embajada de Pakistán.

Si en verdad Mazari reveló la identidad de un alto mando de la CIA podría haber repercusiones.

publicidad

En 2010, la CIA llamó a su máximo espía en Pakistán luego de ser identificado en una demanda interpuesta por un hombre cuyo hijo y hermano murieron en un ataque con drone.

El PTI es dirigido por un jugador de cricket convertido a político, Imran Khan, quien se opone abiertamente al uso de drones.

Su partido exige que el gobierno bloquee el paso de las líneas de suministro en línea hacia Afganistán a menos de que Estados Unidos deje de lanzar los ataques, que se han enfocado en las zonas tribales de Pakistán, donde muchos militantes se esconden.

El ataque con drone con el que Mazari vinculó a los oficiales de la CIA ocurrió en el noreste de Pakistán. El supuesto ataque mató a varias personas en el distrito de Hangu y se dirigió contra un seminario que pertenecía a la Red Afgana Haqqani. Supuestamente fue uno de los primeros ataques con drone lanzados por EE.UU. en zonas tribales de Pakistán.

La policía inicialmente dijo que todas las víctimas del ataque eran afganos, pero hubo reportes confusos al respecto. El martes, Mazari dijo que entre las víctimas también había pakistaníes.

La policía de Pakistán inició una investigación por asesinato e instigar a la guerra en Pakistán.

Mazari llamó a poner al oficial de mayor rango de la CIA en Pakistán en una lista que impide a las personas salir del país. El ministro del Interior dijo que esto fue el miércoles y que no había recibido instrucciones.