Washington (CNN) – El momento de la verdad ha llegado para la reforma de la atención sanitaria del presidente Barack Obama, con la llegada de la auto-impuesta fecha límite del sábado para lograr que HealthCare.gov, el sitio web plagado de problemas, funcione correctamente para la mayoría de usuarios.

Con expertos en tecnología haciendo mejoras y correcciones durante las horas de la noche este fin de semana, un funcionario de los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid, dijo el sábado el gobierno está "en camino de cumplir [su] objetivo declarado para que la web funcione para la gran mayoría de los usuarios", – una promesa que Obama y otros funcionarios han estado haciendo durante semanas.

Ese objetivo incluye asegurarse de que el sitio web puede manejar 50.000 usuarios en un momento dado y 800.000 usuarios al día.

El sitio web bajó la noche del viernes a la madrugada del sábado para entrar en mantenimiento, y debería estar en funcionamiento la noche del sábado para las revisiones de mantenimiento. Las autoridades han indicado que necesitarán hasta final del mes para completar las mejoras que esperan tener en funcionamiento el domingo, el primer día de diciembre.

Desde el lanzamiento de HealthCare.gov el 1 de octubre, los usuarios han experimentado accidentes, mensajes de error y los retrasos, un desastroso comienzo para el lanzamiento anticipado de la página web.

Las autoridades han dicho que el nuevo plazo no es un relanzamiento de la página web, y han advertido de que los usuarios todavía pueden experimentar algunos problemas.

Pero la presión sigue tras las recientes revelaciones de la política de cancelaciones y aumentos en las primas para algunos bajo las reformas conocidas como Obamacare – que debilitarían aún más la confianza pública en la capacidad de la administración para aplicar la Ley de Asistencia Asequible 2010, destinada a ayudar a millones de los estadounidenses sin seguro a obtener la cobertura.

Los problemas continuos también proporcionarían más munición para los ataques feroces liderado por los republicanos que tratan de desmantelar una ley que consideran inviable y el último ejemplo de un gobierno grande fuera de control.

¿Cuál es su 'objetivo declarado'?
Según Jeff Zients, un ex funcionario de la administración contratado para dirigir los esfuerzos para arreglar el sitio web, el éxito significa que 800.000 personas puedan visitar con éxito HealthCare.gov cada día, con un máximo de 50.000 de ellos en línea al mismo tiempo.

Dijo a los reporteros en una conferencia de la Casa Blanca el martes que los equipos de trabajo 24/7 todavía estaban haciendo mejoras, encaminadas a aumentar la capacidad para manejar un aumento esperado en los visitantes con el fin del plazo de noviembre.

Los republicanos ya están declarando la página web y la ley de salud como un fracaso.

"Hemos estado en este camino antes que los funcionarios nos miraron a los ojos durante meses, asegurando al pueblo estadounidense que todo estaba 'en pista' y ahora sabemos que se trataba de una pista para el desastre", dijo un comunicado emitido el viernes por el representante republicano Fred Upton de Michigan, quien preside el Comité de Energía y Comercio de la Cámara. "¿Qué razón tenemos para creer que las cosas van a ser diferentes ahora?".

Obama confía en legado de reforma de salud
Por su parte, Obama se mostró confiado en el éxito final, tanto de la página web y las reformas que él defendió y empujado por el Congreso sin votos republicanos, diciendo a ABC en una entrevista transmitida el viernes que proporcionar la seguridad de la atención de salud para millones de estadounidenses "va a ser un legado del que estoy extraordinariamente orgulloso".

Robert Zirkelbach, un portavoz del grupo de la industria de seguros Planes de Seguro de Salud de Estados Unidos, dijo que "todavía hay mucho trabajo por hacer para asegurarse de que las inscripciones se pueden realizar y procesar con precisión."
Zients dijo que más de 300 "errores" se han fijado hasta ahora en un proceso continuo.

"Inevitablemente, a medida que más y más usuarios utilizan el sistema – que son todos los días – nos encontramos con algunos nuevos", agregó.

"Pero en su mayor parte, no son tan importantes como los errores originales."

Al mismo tiempo, advirtió que la demanda podría superar la capacidad, a veces, sobre todo si la gente se apresura en el sitio a partir del sábado para inscribirse.

Para lidiar con eso, Zients dijo que un nuevo "sistema de colas amigable con el cliente" notificará a los visitantes de tiempo para volver a la parte delantera de la línea.

Sin embargo, no estaba claro qué tipo de información – en su caso – la administración proporcionará a demostrar cómo el sitio web funciona.

Los funcionarios tienen sofisticados programas que monitorean el uso segundo a segundo de HealthCare.gov, pero tienen información limitada hecha pública hasta el momento para un resumen mensual de las cifras totales de matriculación.

Retraso para las pequeñas empresas
Algunos problemas han demostrado ser insuperables. El gobierno anunció el miércoles que el sitio web no podrá inscribir a los pequeños negocios en línea por un año más.

Las pequeñas empresas pueden inscribirse en otras formas en el sistema de la pequeña empresa especial conocido como SHOP, pero los problemas con HealthCare.gov han impedido su inscripción en línea hasta el momento.

Fue el tercer retraso del componente del mercado SHOP de la página web, esta vez hasta noviembre de 2014.

Los republicanos se abalanzaron sobre la noticia, con la Cámara de Representantes, John Boehner, instando a Obama para retrasar la aplicación de la ley entera.

"Esta ley ha sido un desastre absoluto, que nos deja a preguntarle:" ¿Qué será lo próximo? ", dijo el republicano de Ohio, en un comunicado.

"Si el presidente no va a derogarla, debería al menos retrasar toda la ley antes de que da rienda suelta a más estragos en las familias y pequeñas empresas, así como nuestra economía".

Problemas del sitio web a un lado, una nueva encuesta de CNN / ORC Internacional publicada el miércoles mostró una mayoría de los estadounidenses creen que los actuales problemas de Obamacare se pueden resolver, y las cifras de la ayuda global y oposición permanecen casi sin cambios respecto al mes anterior.

Que HealthCare.gov funcione correctamente es fundamental para la aplicación de las disposiciones más importantes de la Ley de Asistencia Asequible que requieren las personas para tener la cobertura de salud.

En teoría, la ley crearía grandes grupos de participantes más jóvenes y más saludables cuyas primas ayudarían a compensar el costo de la atención a los asegurados mayores que utilizan más el sistema de salud.

El programa tiene que convencer a las personas más jóvenes que podrían estar menos dispuestos a pagar por la cobertura que piensan que no necesitan.

La oposición del Partido Republicano se dirige a toda la ley de salud, no sólo los problemas del sitio Web, como el máximo ejemplo de gran extralimitación del gobierno.

Las cifras de inscripción inicial más baja
Las cifras de matrícula para el primer mes después de la inauguración de los nuevos intercambios de seguro fueron mucho menores de lo previsto inicialmente. Sin embargo, algunos estados están reportando números bastante altos.

Según CNN, un poco más de 200.000 personas se han inscrito para Obamacare – ya sea a través del sistema nacional o de redes creado en 14 estados y el Distrito de Columbia.

Además, más de 370.000 se han inscrito para Medicaid bajo programas estatales ampliados a través de las reformas de la atención de salud, según CNN.

El período de inscripción finaliza el 31 de marzo, y los funcionarios han dicho que el objetivo para el primer año fue de 7 millones de personas. Para asegurarse de que tienen cobertura desde el 1 de enero, los consumidores deben inscribirse antes del 23 de diciembre, según anunció el gobierno recientemente.

Chung, el experto en software, ha señalado el 23 de diciembre como fecha límite, y señaló que la demanda sería enorme porque la gente, por naturaleza, esperan hasta el último minuto.

El éxito de la página web se determinará por tanto por el número de usuarios, así como el tiempo que están en el sistema, dijo Chung, comparándolo con una carretera en la que 50.000 personas que viajaban 60 mph es el tráfico sin problemas, mientras que el mismo número que va 10 mph supone un atasco.

Por su parte, el gobierno aconsejó a la gente darse en HealthCare.gov en momentos de poco tráfico, como los días de semana y por las noches o los fines de semana.