CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EEUU, muy preocupado por dos estadounidenses retenidos en Corea del Norte

Por CNN en Español

(CNN) - El gobierno de EE.UU. está "profundamente preocupado" por dos ciudadanos estadounidenses retenidos en Corea del Norte, incluyendo el veterano de la guerra de Corea, de 85 años de edad, Merrill Newman, dijo una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional(NSC). "Teniendo en cuenta las condiciones de salud y edad avanzada del señor Newman, instamos (Corea del Norte) para que lo libere y pueda regresar a casa y reunirse con su familia", dijo Caitlin Hayden, portavoz de NSC.

Newman sufre de una enfermedad del corazón, de acuerdo con su hijo, Jeff Newman. Diplomáticos suecos -que actúan en nombre de los Estados Unidos, que no tiene lazos formales con Corea del Norte- trataron de entregar el medicamento Newman para tratar su dolencia, pero su hijo ha dicho que no está seguro de que lo haya recibido.

El servicio de noticias estatal de Corea del Norte, KCNA, informó el sábado temprano que Newman se había disculpado por los crímenes que había cometido en contra de Corea del Norte, tanto durante su servicio en el ejército de EE.UU. durante la Guerra de Corea como durante su viaje de regreso a Corea del Norte a principios de este otoño.

Otro estadounidense, Kenneth Bae, fue detenido en Corea del Norte en noviembre de 2012 y condenado en mayo a 15 años de trabajos forzados.
El gobierno de Corea del Norte ha dicho que fue declarado culpable de "actos hostiles" y de intentar derrocar al gobierno.

Según su familia, Newman estaba participando en un tour privado de 10 días por Corea del Norte en octubre. Por las llamadas telefónicas y las postales que envió, todo iba bien y no había indicios de ningún problema, dijo Jeff Newman.

El día antes de que fuera a marcharse, "una o dos autoridades de Corea" se reunieron con Newman y su guía turístico, añadió el hijo. Hablaron de sus recuerdos del servicio de Newman, y le dejó a "preocupado", según Jeff Newman.

Entonces, minutos antes de que su avión con destino a Beijing partiera de Pyongyang, el consultor financiero jubilado y veterano de la Guerra de Corea fue sacado de la aeronave por las autoridades norcoreanas.

publicidad

Hasta el sábado, el gobierno de Corea del Norte no había dicho por qué se detuvo a Newman, de Palo Alto, California. CNN se acercó a la familia del veterano, pero no recibió respuesta inmediata.

La explicación llegó en forma de una disculpa publica de Newman, así como de acompañamiento imágenes de él impresiones digitales a su nota escrita a mano y hablando sobre sus experiencias.

Encima de la primera de las cuatro páginas escritas a mano está la palabra "disculpa", según el video difundido por Corea del Norte. El final de la última página está fechada el 09 de noviembre -que indica Newman hizo su ingreso reportado hace 20 días.

¿Por qué podría Pyongyang haber esperado 21 días, entonces, para hacer pública la admisión? Ese es otro de los misterios que rodean a este caso.

En la nota, Newman habló de cómo asesoró a la Unidad Kuwol, la oficina de inteligencia, en parte de los combates contra Pyongyang, en la Guerra de Corea. Detalló cómo mandó a las tropas a recopilar "información" y librar varios ataques mortales.

"Después de que maté a tantos civiles y soldados norcoreanos y tras haber destruido objetos estratégicos en la RPDC durante la Guerra de Corea, cometí actos ofensivos indelebles contra el gobierno de la RPDC y el pueblo coreano", dijo Newman, de acuerdo con la "disculpa" reportado por KCNA.

El mensaje reportado también hace referencia a su regreso 60 años después a Corea del Norte, admitiendo que "descaradamente ... tenía un plan para cumplir con los soldados sobrevivientes y orar por las almas de los soldados muertos".

"He sido culpable de grandes crímenes contra el gobierno de la RPDC y el pueblo coreano de nuevo", añade Newman en su declaración. Y concluye: "Si vuelvo a EEUU, contaré las verdadera transformación realizada por el pueblo Coreano".

Además de esta declaración, KCNA publicó una historia alegando que Newman llegó a Corea del Norte con un grupo de turistas en octubre y después "perpetró actos contra la dignidad y la soberanía de la RPDC y calumnió su sistema socialista".

Esta historia afirma que Newman trató de "buscar a los espías y terroristas que llevaron a cabo el espionaje y las actividades subversivas contra la RPDC".

Los investigadores determinaron que, como miembro de los militares de EEUU, que "el cerebro de espionaje y subversión ... y , en este supuesto, se vio involucrado en los asesinatos de personal de servicio del Ejército Popular de Corea y civiles inocentes".

"La investigación ha demostrado claramente los actos hostiles de Newman contra la RPDC, y fueron respaldados por la evidencia ", agregó la KCNA. "Admitió todos sus crímenes".

Hace apenas cinco días - aunque más de dos semanas después de que Newman se disculpó - su esposa Lee dijo que esperaba que llegaría a casa para Acción de Gracias."Necesitamos tener a Merrill de vuelta a la cabeza de la mesa para las fiestas", dijo Lee Newman. "Y pedimos respetuosamente que lo liberen y lo dejen volver a casa".

Un día antes de Acción de Gracias, el congresista Charlie Rangel -un compañero veterano de la Guerra de Corea- publicó una carta instando al líder norcoreano Kim Jong Un a "ponerlo en libertad de inmediato". Refiriéndose a los problemas médicos de Newman, el demócrata de Nueva York imploró Kim "tener el corazón para reunirse con sus seres queridos y los que pueden proporcionar el cuidado adecuado. "
Rangel también refleja en su misiva la guerra de 1950, así como el estado actual de los asuntos entre los actores clave.

"Yo creo que el señor Newman, como yo, y otros que han luchado durante la guerra de Corea, hace seis décadas, quiere ver una Corea unida en nuestra vida", escribió el congresista. "Si bien el progreso ha sido lento en el frente político, estoy seguro de que se puede avanzar por razones humanitarias".