CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

El acceso a medicamentos no logra frenar la mortalidad por VIH/sida

Por CNN en Español

Nota del editor: El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida. Estos son los datos más recientes de los avances en la respuesta a la epidemia.

(CNNMéxico) — En 20 años el VIH/sida creció hasta ubicarse como la quinta causa de pérdida de salud a nivel mundial, después de que en 1990 ocupaba el lugar 23 en la misma lista. Así lo indica un estudio de la Universidad de Washington publicado en la revista AIDS, que precisa que el pico más alto de la mortalidad global por sida se registró en 2006 y posteriormente comenzó un descenso paulatino en la mortalidad.

Esto se debe a que el VIH se convierte cada vez más en una condición de salud con la que las personas pueden vivir durante muchos años. Documentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) registran que a partir de 2003, el acceso a medicamentos antirretrovirales aumentó entre 2% y 26% anual en diferentes países.

El ingreso del VIH/sida al grupo de las cinco principales causas de pérdida de salud a nivel mundial también se relaciona con el aumento los contagios en países donde hace dos décadas no tenía niveles epidémicos, según el informe del Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington.

Según el estudio La carga de VIH: Revelaciones del Estudio Global de la Carga de Enfermedad 2010, en Colombia, Panamá y Surinam el VIH/sida es una de las cinco causas más frecuentes de pérdida de salud y en otros 14 países de la región, entre ellos México, está entre las primeras 30 causas.
LEER NOTA COMPLETA EN CNN MÉXICO