CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Borrador de la nueva constitución de Egipto le da más poder al ejército

Por CNN en Español

Por Yousuf Basil

(CNN) — La nueva constitución de Egipto prohíbe los partidos políticos religiosos y pone más poder en manos del ejército, de acuerdo a un borrador publicado en los medios estatales.

El Artículo 74 establece que “los ciudadanos tienen el derecho para crear partidos políticos, pero no tienen permitido practicar ninguna actividad política o formar partidos políticos basados en la religión”.

El comité de 50 miembros que está trabajando en la nueva constitución aprobó por unanimidad el preámbulo del borrador. Ahora tendrá que ser votado en un referéndum.

Los miembros votarán el domingo en cada uno de los 246 artículos del borrador uno por uno, reportó el medio electrónico al-Ahram Online. El doloroso proceso de aprobar el borrador de la nueva constitución empezó el domingo.

Entre tanto, las fuerzas de seguridad dispersaron a manifestantes que marchaban contra la ley en Egipto.

publicidad

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, llamó por teléfono a su contraparte egipcia, Abdel Fattah al-Sisi, para expresarle su preocupación sobre la ley que restringe las marchas y las muestras de apoyo, entre otras actividades.

Hagel le dijo a su contraparte que la respuesta de Egipto respecto a la libre expresión demostrará el compromiso del gobierno interino para llevar a cabo una transición democrática sin violencia, de acuerdo a un comunicado emitido por el Pentágono.

Una vez que el proceso de aprobación esté completado, el borrador será enviado al presidente interino Adli Mansour, quién tendrá que establecer una fecha para el referéndum.

La nueva constitución reemplazará la que está suspendida desde 2011, reportó al-Ahram.